En barrio Ferroviario, Schiaretti inauguró la sala cuna número 303

El gobernador Juan Schiaretti habilitó hoy la sala cuna número 303 del programa provincial de cuidado y atención de la primera infancia, que hasta el momento alcanza a 14.123 niños de 45 días a tres años de edad.

Se trata de la sala “Realizando Sueños II”, en barrio Ferroviario, un espacio que recibe a 34 nenes de hogares humildes. La iniciativa cuenta con el acompañamiento de la ONG Realizando Sueños, dado que el programa de Salas Cunas propicia el trabajo conjunto entre el Estado y las organizaciones civiles para ampliar la cobertura de los programas sociales.

La titular de la ONG, Marcela Truco, destacó que el flamante espacio “cuenta con docentes, asistentes sociales, servicio de emergencia y un sinnúmero de beneficios para nuestros niños, que encontrarán en este lugar un espacio de aprendizaje y recreación, donde compartirán actividades, juegos y meriendas”.

Con esta iniciativa, la dirigente remarcó que además se favorecen las oportunidades de trabajo, estudio o recreación de las mamás, que en ocasiones se han visto relegadas “por no contar con un lugar donde dejar a sus niños con la garantía que sean cuidados y contenidos de manera gratuita y por profesionales”.

Así lo entiende Sabrina, mamá de Catalina, una nena de 2 años. «Esto me genera la posibilidad de volver a trabajar. Antes tuve empleo y quiero retomar de nuevo. Espero que las seños sean dulces y buenas, hoy es muy difícil dejar un hijo con alguien, si no es conocido. Mi primera impresión de las seños y la sala es muy buena», dijo.

La Provincia invirtió unos 240 mil pesos en infraestructura, equipamientos e insumos. En la oportunidad, además, Schairetti entregó un kit de juegos didácticos y fondos para el funcionamiento del espacio que tiene un equipo de profesionales integrado por una maestra y tres auxiliares.

A su turno, el Gobernador, quien estuvo acompañado por la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, afirmó que la Provincia avanzará en la ampliación de este programa, “porque es importantísimo que el Estado se ocupe de los sectores más vulnerables, de los niños, de los ancianos y de nuestras mujeres”.

Destacó, además, que la iniciativa se enmarca en una política social integral que contempla programas de cuidado de la mujer embarazada, con controles médicos, asignación monetaria y ajuar para el recién nacido.

“Las madres tienen a su vez la posibilidad de terminar los estudios a través de diversos programas del Ministerio de Educación. Y también tienen la oportunidad acceder al mercado laboral a través del programa Por Mí, que seguramente en noviembre tendrá a 13 mil mujeres trabajando”, agregó.