En los últimos 40 días, el Sistema de Control de Cargas labró más de 190 multas por exceso de carga en los pesajes que se realizan permanentemente en las principales rutas provinciales pavimentadas por donde circulan camiones de gran porte.
A través de los municipios que colaboran con la Dirección Provincial de Vialidad en el control, se detectaron un promedio de cinco toneladas de exceso en cada infracción.
El Sistema Provincial de Control de Cargas tiene como finalidad contribuir a la seguridad vial y a preservar el buen estado de las rutas pavimentadas provinciales. A los efectos de alcanzar estos objetivos, Vialidad Provincial rubricó convenios con 10 municipalidades para instrumentar los controles de tamaño y peso: Ausonia (Ruta 4), Hernando (Ruta 6), Luque (Ruta 13), La Para (Ruta 17), Río Ceballos (E53), Falda del Carmen (C45), La Calera (E55), Corral de Bustos (Ruta 11) y Despeñaderos (Ruta 36).
Los municipios realizan las tareas de control de cargas aplicando las disposiciones y sanciones vigentes en la Ley Provincial 8.555 y su reglamentación mediante la Resolución 806/07, estando facultados para estos fines a requerir el auxilio de la fuerza pública.
Multas
La Resolución 806/07 contiene las regulaciones para instrumentar los controles en cargas, dimensiones y características de los camiones, maquinarias agrícolas y vehículos especiales.
Se fija como Unidad de Multa (UM) el equivalente al precio promedio de venta al público de 100 litros de gasoil vigente en el momento de la sanción. Por ejemplo, se multará con dos UM cada tonelada de exceso en el peso permitido.
Estudios técnicos de la Provincia indican que los excesos de carga pueden reducir en promedio el 40 por ciento de la vida útil de una ruta pavimentada tipo.