- Más de 500 familias accedieron a estas gestiones.
- Además, otras 366 iniciaron el expediente digital para regularizar la situación posesoria sobre sus inmuebles.
- El trámite se gestiona ante la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos del Ministerio de Justicia y Trabajo, a través de CIDI.
La Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos, del Ministerio de Justicia y Trabajo informó que durante el 2024 se protocolizaron 551 resoluciones posesorias sobre inmuebles urbanos y rurales de familias que iniciaron el trámite para regularizar la posesión de sus terrenos o viviendas.
Más de 500 nuevas familias alcanzaron la tranquilidad como legítimas poseedoras al ingresar su terreno al Registro Personal de Poseedores.
Incorporar el inmueble a este Registro a través del trámite ante la Unidad Ejecutora significa mayor seguridad jurídica y protección para evitar posibles estafas, transacciones y ventas sobre los terrenos de muchas familias que generalmente viven en áreas donde existe cierta vulnerabilidad.
La presidente de la Unidad, Irene Gabutti, señaló que son 366 los trámites iniciados en el 2024 por vecinos a través del expediente digital, quienes al no contar con documentación formal que acredite la propiedad de sus viviendas o lotes comenzaron el trámite.
Desde el 2023, el expediente ante la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos se realiza de manera exclusiva a través de CIDI -Ciudadano Digital-, lo que facilita su realización desde cualquier punto de la provincia de Córdoba.
Asimismo, la Unidad Ejecutora articula con autoridades locales para apoyar y facilitar la realización del trámite de los habitantes de toda la Provincia.
La política de saneamiento de títulos impulsada por la Ley 9150 se extiende a localidades y parajes de todo el territorio provincial, protegiendo el derecho de las familias a la posesión de buena fe de sus tierras.
Se constituye en una llave de justicia para los poseedores que impacta en el arraigo, la mejora y proyección en sus viviendas, una mejor calidad de vida, y en el acceso a otros programas de Gobierno.
Lo que se obtiene es una resolución que ordena la anotación en el Registro Personal de Poseedores, no una escritura. Se puede ceder, vender, heredar, proporcionando una seguridad jurídica importante.
El trámite es de carácter gratuito. Más información, ingresando aquí