Empresas locales entregaron elementos de protección contra el COVID-19

  • Se trata de máscaras de protección de larga duración, destinados a personal de Salud y de Seguridad.
  • La donación de más de 35.000 elementos fue realizada por un grupo de empresas e industrias locales.
  • Es una acción conjunta entre la Secretaría de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Minería provincial, el sector productivo de Córdoba y el Ministerio de Salud.

Este jueves, en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Capital, empresarios e industriales cordobeses donaron equipos de protección, que serán destinados a mejorar las condiciones de trabajo del personal de Seguridad y de Salud desplegado contra el coronavirus.

En este contexto, se entregaron 10.200 máscaras faciales de larga duración y reutilizables –se otorgarán 35.000 en total, 10.000 para Seguridad y 25.000 para Salud-, además de mamelucos y antiparras.

El vicegobernador de la Provincia, Manuel Calvo, participó del acto y destacó el gesto de las industrias locales: «Sabemos del compromiso social y empresario que ustedes tienen para con nuestra sociedad. Son empresas cordobesas que invierten, que trabajan y que le dan esa calidad al motor productivo que tiene nuestra Provincia».

Con el asesoramiento del Ministerio de Salud de la Provincia, los elementos de protección fueron diseñados por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos y el Centro Tecnológico de Arteaga (CTDA) de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC). El control de calidad también estuvo a cargo del Ministerio de Salud como ente rector de las actividades sanitarias.

El ministro de Industria Comercio y Minería Eduardo Acastello, explicó la donación realizada por las empresas cordobesas: «Estamos entregando 10.200 máscaras de protección, de las cuales 6.200 se le van a entregar al Jefe de la Policía de la Provincia de Córdoba, otras 4.000 al ministro de Salud, y luego se entregarán otras 24.800 en el transcurso de la semana próxima«.

Esta acción fue encabezada por industriales y empresarios nucleados en el marco de la campaña “Córdoba. Acá estamos coronavirus”, quienes donaron los materiales y pusieron a disposición mano de obra y fondos para la confección del equipamiento, así como también la Secretaría de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Minería provincial, que coordinó la iniciativa.

El cierre del acto estuvo a cargo del ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, quien destacó «la elaboración de este material que es sumamente importante para nosotros». El ministro explicó que los elementos de protección entregados constituyen «una barrera de contención contra la primera línea de contagio que es la vía aérea«.

Por último, Cardozo finalizó destacando que los equipos están destinados a la gente que esta más expuesta en este momento, que son las fuerzas de Seguridad y el equipo de Salud.

Makers Argentina

Por otro lado, vale recordar que un grupo de más de 700 voluntarios comenzó con la producción de forma masiva de máscaras de protección facial en respuesta a la fuerte demanda ocasionada por el coronavirus.

Se trata de un colectivo de ciudadanos e instituciones autoconvocados bajo el nombre de “Makers Argentina”, quienes canalizan todas las acciones individuales requeridas hasta llegar a la impresión de estos adminículos en tecnología 3D.