- Los productos elaborados en la provincia fueron galardonados en 10 de las 12 categorías de quesos, en dulce de leche familiar y repostero y en manteca.
- El evento se desarrolló en la ciudad de Paraná, capital de Entre Ríos y 26 empresas de la provincia participaron.
- El ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, estuvo presente en la entrega de premios.
La segunda edición del Concurso Nacional de Quesos, Manteca y Dulce de Leche, que se llevó a cabo en Paraná, reunió a unas 70 empresas de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires, de las cuales 26 son cordobesas.
El jurado, compuesto por reconocidos referentes y especialistas, evaluó los productos presentados en 12 categorías de quesos, dos de dulce de leche y una de manteca y las industrias provinciales se destacaron. Los productores cordobeses fueron galardonados en 10 de las 12 categorías de quesos, en las dos categorías de dulce de leche y en la de manteca.
En la categoría Quesos Blandos (Cuartirolo, Cremoso, Por Salut y sus versiones magro, light, sin sal, otros), la empresa Ucalac, de Ucacha, obtuvo el primer premio. También consiguió el primer y tercer premio en la categoría Quesos reprocesados o fundidos.
Cabe destacar que el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, estuvo presente en el cierre del evento acompañando a las empresas cordobesas y participó de la entrega de premios.
En la categoría Quesos Semiduros sin ojos (Tybo, Danbo, Gouda, Edam, Raclette, Morbier, y sus versiones light, reducidos o sin sal, otros), la empresa de Morteros, Lactear obtuvo el tercer premio. También fue galardonada con el primer premio en Quesos Semiduros con ojos (Holanda, Pategrás, Fontina, Colonia, Gruyere, Emmental) y el tercer premio en Quesos de pasta hilada-subcategoría A.
En tanto, en Quesos Duros, subcategoría B (Sbrinz, Reggianito, Reggiano, Parmesano, Cheddar), la empresa Cotahua, de Coronel Moldes, fue distinguida con el segundo premio.
Con Azul Emperador, la empresa Savaz, oriunda de Juárez Celman, fue reconocida con el tercer premio en la categoría Quesos con mohos internos azul.
Por su parte, en Quesos con mohos externos (Camembert, Brie, otros de corteza enmohecida), la láctea Quesos Especiales, de Arroyo Cabral, recibió una mención especial porque fue la única empresa en la categoría.
En la categoría Quesos Saborizados y/o Especiados, dos cordobesas se destacaron: Montechiari Agroindustria, de Monte Maíz, recibió el primer premio y Espinillo Ralo de Las Varillas, el tercero.
En la categoría Quesos no tipificados, los premios fueron todos para las empresas cordobesas: Fruit de Lait, de la localidad de Tío Pujio, El Tambo Don Santiago, de Calchín y Montechiari Agroindustria.
En Dulce de Leche, las empresas Duy Amis, de Ana Zumarán, y Cooperativa Agrícola Ganadera Arroyo Cabral obtuvieron el primer y tercer premio en la categoría Familiar; mientras que en repostero, el tercer puesto fue para Duy Amis.
En tanto, en Manteca calidad extra, Mantequera del Centro, de Córdoba capital, recibió el segundo premio.
Es importante destacar que Espinillo Ralo y Savaz participan del programa CBA Vidriera Productiva, programa que ejecuta el Ministerio de Bioagroindustria, para apoyar y acompañar a los pequeños y medianos productores del sector tanto agroalimentario como agroindustrial en el desarrollo y fortalecimiento de sus canales de comercialización.
El Concurso Nacional de Quesos, Dulce de Leche y Manteca apuesta a mejorar la sostenibilidad del sector, incrementar en cantidad y calidad de producción de la principal cuenca láctea argentina, y dar visibilidad al rol de las pymes.
Rol estratégico
En el Concurso, la Escuela Superior Integral de Lechería de Villa María (ESIL) tuvo un rol estratégico tanto en la organización como en coordinación de los jurados, garantizando la trazabilidad de las distintas instancias del certamen.
Cada una de las empresas participantes recibe un informe de los jurados, con información útil para mejorar el producto para el próximo concurso, independientemente de si fueron premiados o no.