Emprendiendo y Exportando con identidad femenina

En el evento realizado bajo el lema Emprendiendo y Exportando con identidad femenina, se contó con la presencia de mujeres exportadoras y emprendedoras de diferentes rubros, quienes compartieron reflexiones y experiencias acerca del rol de las mujeres en el camino laboral y personal.

El objetivo de la actividad fue transmitir experiencias que motiven los caminos y el crecimiento de exportadoras o emprendedoras con potencial exportador, intercambiando desafíos, obstáculos, visiones y posibles caminos a seguir.

Durante el evento, participó a través de una comunicación vía skype desde Ginebra (Suiza) Claudia Uribe del ITC -Centro de Comercio Internacional-, quien destacó la importancia de la visibilidad de las empresas para poder crecer en el comercio internacional, pero también del mercado local. Destacó además la diversidad de rubros en los que incursionan las emprendedoras cordobesas. Desde el ITC, se promueve la participación de las empresarias en la plataforma SheTrades, de la cual la Agencia ProCórdoba es miembro verificador, para poder hacer crecer su red y ampliar sus potenciales contrapartes en el exterior, además de hacerse de herramientas y mapas muy útiles al momento de estudiar los mercados de destino.

Acompañaron en el conversatorio Claudia Fiant, gerenta de negocios internacionales de CaCEC; Susana Haas, presidenta de la empresa Feas Electrónica; Nélida López de Colautti, titular de la firma Natocor; Natalia Dulce, socia y gerenta de Oscar Dulce S.A; Karina Corradi, socia, gerenta de Antares – Cluster PGM; Belén Rojo Stabrik, de la empresa Ithreex Global; Natalia Heyd, gerenta de la firma Gráfica Latina; María Victoria Ricca, representante de la firma Valor-A; y Lorena Piazze, de la firma Vidpia Vidrios Piazze.

El rol del Estado

Natalia Heyd destacó: «El evento que realizó ProCórdoba es una caricia al alma, me voy muy contenta, escuchar historias de vida, realidades de otras mujeres empresarias tanto en la industria como en los servicios, siempre son enriquecedoras. Hay que aprovechar estas instancias y las herramientas que estos organismos ponen a disposición, cuando nosotras empezamos con la empresa, estas posibilidades y el acceso a estos programas no existían».

Por otra parte, María Victoria Ricca expresaba: «El rol que cumplen las instituciones públicas son fundamentales, principalmente para a las pequeñas y medianas empresas del país, acompañando las acciones de internacionalización de las empresas». «Considero que no hay barrearas para que las mujeres se desempeñen en sus trabajos y en el comercio internacional. Lógicamente es muy importante el apoyo y la contención familiar incluso desde la empresa, donde te deben dar acceso y responsabilidad para decidir y ser la cara visible», concluyó.

También Lorena Piazze dejó sus comentarios: «Participar de este tipo de eventos es lo que te ayuda a salir de la diaria de todos los días y hacer foco, mirar desde arriba, posicionarse y saber dónde estás, compararse con el otro y relacionarse con nuestros pares».

Natalia Heyd, concluyó: «Escuchar las experiencias de mujeres emprendedoras que están en el camino de la exportación, me llena de alegría y de orgullo. El evento ha superado mis expectativas.»

Todas las voces presentes

Como representantes del sector emprendedor estuvieron presentes Anita Barrionuevo, fundadora y directora creativa de Anita Barrionuevo calzados; Marcela Gallardo, titular del emprendimiento Con Cortes – casita de muñecas; y María Angélica Flores Moll, fundadora de la Flores Moll mujer.

Por parte de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, participó la directora general de coordinación del programa «Córdoba con ellas», María Victoria Moncada. Junto a ellos, la Agencia ProCórdoba pretende identificar a aquellas mujeres productoras de estadíos más avanzados, con las cuales se pueden llevar a cabo instancias de capacitación para poder darles las herramientas necesarias al momento de incursionar en el mundo de la exportación.

Desde ProCórdoba, estuvo presente el gerente general Roberto Rossotto; y la gerenta del área de Cooperación y Relaciones Internacionales, Viviana Arias, quien organizó y coordinó la actividad.