Empleo y ANSES avanzan en programas de fortalecimiento para jubilados

El secretario de Promoción del Empleo, Miguel Civallero, recibió este mediodía en la ciudad de Córdoba al director general de Relaciones Institucionales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Patricio Piffano.

Se trató una reunión de trabajo donde los funcionarios hicieron un repaso a las distintas actuaciones desarrolladas en conjunto desde, prácticamente, el inicio de la gestión. “Con Córdoba venimos trabajando con una agenda muy completa y ambiciosa desde hace ya un año. Hoy venimos a hacer un balance de lo hecho y proyectar los trabajos para este 2017”, señaló Patricio Piffano. Y añadió: “Lo que buscamos es generar un valor agregado a todo lo que venimos haciendo y tomar lo hecho como un primer escalón para seguir mejorando nuestros programas y, con ellos, la calidad de vida de nuestro beneficiarios”.

Más programas para jubilados

Cabe recordar que el Gobierno de Córdoba y ANSES firmaron el pasado mes de abril en Buenos Aires un convenio para trabajar en distintos programas de empleo, inserción educativa y laboral.

Para este año, el representante de la Administradora nacional de seguridad social expresó su interés en la profundización de los programas destinados a jubilados. Se trata del Plan de Preparación para el Retiro Laboral y el Programa de Capacitación Digital.

El primero de ellos tiene por objetivo contener a las personas que están próximas a jubilarse, ayudándolos a repensar su nuevo rol, con propuestas y perspectivas individuales y sociales, además de guiar y colaborar en la gestión del trámite, que es gratuito y para el que no se necesitan gestores.

Aunque ya hubo una primera experiencia piloto el año pasado en Carlos Paz, se acordó desarrollar un encuentro con jubilados de Capital para este año, así como también preparar a capacitadores para desarrollar otros 50 encuentros en el interior de Córdoba a lo largo de 2017.

Respecto al Programa de Capacitación Digital, la Provincia y Anses acordaron el equipamiento informático de los centros de jubilados y la realización de capacitaciones de adultos mayores en trámites digitales y en redes sociales.

Balance positivo

Al término del encuentro, el director general de Relaciones Institucionales calificó de positivo el balance de la relación entre los dos organismos. “Asumimos la gestión en diciembre de 2015 y a partir de ahí fue construir las relaciones que manteníamos con las distintas provincias y una de ellas fue Córdoba. Empezamos a transitar un camino en el que se avanzó bastante, el balance es positivo y creo que la potencialidad de crecimiento es aún mayor, sobre todo por compartir ciertos valores e intereses en común”, concluyó.

El funcionario nacional estuvo acompañado por el representante del Órgano Consultivo de ANSES, Federico Gutiérrez. Por el Gobierno provincial estuvieron también presentes la directora general del programa Córdoba con Ellas, Victoria Moncada y el subsecretario de Participación Comunitaria, Cristian García de Álamo.