Empleados públicos se capacitaron en Lengua de Señas

Trabajadores que se desempeñan en distintas áreas de la administración pública provincial y que realizan tareas de atención al ciudadano recibieron hoy diplomas que acredita que cumplieron con la capacitación en Lengua de Señas realizada el año pasado.

El curso fue dictado por el Centro de Recursos para Personas Sordas (Crescomas) en conjunto conla Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social. Dos profesoras sordas estuvieron a cargo de las clases, lo que hizo más efectivo el aprendizaje de la Lengua.

El objetivo de la capacitación, de 30 horas de duración, es la paulatina supresión de barreras de comunicación en la atención al ciudadano y mejorar la inclusión social y la participación activa de las personas con discapacidad. Gracias a esta formación, los trabajadores cuentan ahora con herramientas de comunicación con el ciudadano sordomudo, a través del manejo de vocabulario básico, frases y saludos de cortesía, preguntas y/o consultas frecuentes, orientación etc.

En el acto que tuvo lugar en el Salón de Actos del Ministerio de Desarrollo Social, los alumnos que completaron el 3° modulo representaron el Himno Nacional en Lengua de Señas y la canción «Una Palabra». En la ocasión, el ministro Daniel Passerini sostuvo: “Estamos dando hoy un paso muy importante para garantizar la accesibilidad de todos los ciudadanos al Estado. Cuando una persona va a las distintas reparticiones y no tiene la posibilidad de comunicar su problema, difícilmente podamos darle una solución.” En este sentido, valoró el esfuerzo de quienes trabajan en atención al ciudadano en aprender lenguas de señas para poder comunicarse con las personas con discapacidad auditiva.

Estuvieron presentes también la directora de Discapacidad, Patricia Arraigada, el presidente de Crescomas, Agustín Rodriguez y Verónica Brocal, jefa de la Polícia Turística de Córdoba. De esa área, recibieron sus diplomas un nutrido grupo de policias. Además se capacitaron agentes de distintos Ministerios, Agencias, APROSS y otras dependencias del gobierno provincial.

Próximamente se dará inicio a la edición 2014 de estos cursos. Por información o consultas pueden comunicarse con la Dirección de Discapacidad vía email a: accesibilidad@cba.gov.ar