Comenzaron a dictarse los tres niveles de la capacitación básica en lenguas de señas destinados específicamente a agentes de la administración pública provincial. Los cursos tienen una duración de 15 clases semanales de dos horas cada una y están a cargo de profesores sordos del Centro de Recursos para Personas Sordas CRESCOMAS.
El objetivo de la capacitación, que brinda la dirección de Discapacidad del ministerio de Desarrollo Social, es la paulatina supresión de barreras de comunicación en la atención al ciudadano en las distintas áreas de la gestión pública del gobierno de Córdoba permitiendo a los trabajadores contar con las herramientas necesarias para comunicarse con personas sordas. De esta manera, se fortalece la inclusión y se garantiza la atención en la administración pública de las personas con discapacidad.
Los cursos de capacitación básica en lenguas de señas se realizan desde el año 2005 y hasta el momento participaron alrededor de 800 empleados públicos. En la edición 2013 son 80 los agentes estatales que estudian lenguas de señas. Es importante destacar que la formación fue diseñada considerando el vocabulario especifico para la gestión gubernamental, incluye nociones de cortesía e indicaciones de trato correcto para lograr comprender y orientar de manera más efeciente a las personas sordas.
Patricia Arraigada, directora de Discapacidad del ministerio de Desarrollo Social, considera relevante la iniciativa ya que permite «disminuir las barreras de comunicación en la administración pública facilitando a las personas sordas el goce de sus derechos.»
El cursado tiene lugar en el pabellón Evita del Complejo Pablo Pizzurno ubicado en Maestro López 113, Córdoba. Existen cupos disponibles, por consultas e inscripciones comunicarse al (0351) 434-3330 o vía mail a accesibilidad@cba.gov.ar