Empatía, trabajo y prevención: jornada de Jóvenes Transformadores

Con énfasis en lo colectivo como punto de partida para la transformación social, en el día de hoy se llevó a cabo la segunda jornada de Jóvenes Transformadores, una capacitación que aborda temas como el trabajo, las incidencias de la coyuntura social y política, la prevención de adicciones, la superación personal y la empatía, entre otros.

A través de disertaciones, juegos y casos prácticos, la jornada enmarcada en el programa “Acá se nos Escucha”, tuvo lugar en el SUM de la Escuela Anexo Industrial de la ciudad de Villa Dolores, donde más de 400 jóvenes de la ciudad y la región se dieron cita para escuchar, debatir, compartir y disfrutar de una experiencia innovadora.

La jornada incluyó disertaciones sobre: “La ampliación del nosotros” y “La máquina de hacer pobres”, a cargo del politólogo Martín Maldonado; “Cómo ser una estrella”, “Realidad virtual”, “De la villa al escenario” y “PPP – Plata, Profesión y Propósito”, a cargo de los referentes de la Academia Solidaria de Arte (ASA) Martín Gómez, Francisco Guarnuccio, Rodrigo Fuentes y Julián Bronstein, respectivamente; y una actividad lúdica-recreativa a cargo de la Orquesta Cateura.

La presidenta de la Agencia Córdoba Joven, Julieta Rinaldi, fue invitada a participar de una entretenida entrevista, junto a la responsable del Centro de Promoción Social, Cristina Vidal. En dicha oportunidad, Rinaldi destacó la figura de los líderes silenciosos: “Son líderes porque día a día hacen pequeñas cosas por los demás, con una gran vocación, y que por ahí no son tan visibles. Pero día a día transforman la realidad que los circunda con gestos, acciones y predisposición”, dijo.

También participó el presidente provisorio de la Legislatura de Córdoba, Oscar González, quien repasó las implicancias de los avances tecnológicos en el crecimiento de la provincia y recalcó que día a día “tengo la suerte de nutrirme de gente joven”, poniendo de relevancia el rol de la juventud en los tiempos que corren.

Junto a la Secretaría de Prevención de Adicciones, los jóvenes participaron de una divertida trivia donde se abordaron diferentes conceptos referidos a la prevención y al cuidado de los pares.

Al mediodía, antes de cada uno busque su vianda saludable, la banda de cumbia y cuarteto Cony levantó los decibeles y puso a más a de uno a bailar.

El encuentro contó, además, con la participación del vocal de directorio Jonatan Palomeque Farfán; el delegado Matías González y el director de Promoción y Eventos Especiales, Luis Muñoz.

Cabe recordar que las actividades de “Acá Se Nos Escucha” se llevan adelante, de forma conjunta, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Secretaría de Prevención de las Adicciones del Ministerio de Salud.