El tercer carril de la Circunvalación de Córdoba registra un avance del 70%

  • La obra estará finalizada antes de que finalice 2021, según previsiones de la empresa Caminos de las Sierras.
  • Los trabajos requerirán una inversión total de 3.200 millones de pesos.
  • La ampliación de la avenida agilizará el tránsito de los más de 60 mil vehículos que la utilizan a diario.

La construcción del tercer carril por sentido de circulación que se desarrolla en la avenida Circunvalación de la ciudad de Córdoba ya verifica un nivel de avance del 70%.

Esta obra que lleva adelante el Gobierno provincial y es ejecutada por la concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), Caminos de las Sierras, se encuentra dividida en 15 frentes, a lo largo de 23,4 kilómetros.

De acuerdo a las estimaciones de Caminos de las Sierras, antes de fin de año la obra estará completamente finalizada y habilitada al tránsito, lo que permitirá agilizar la circulación de los más de 60 mil vehículos que utilizan a diario la avenida Circunvalación.

Cuando esté lista, la Capital provincial tendrá la Circunvalación más extensa de Argentina, con 47 kilómetros de extensión y capacidad de circulación ampliada a tres sentidos.

Los trabajos permitieron la creación de unos 250 empleos directos y requerirán una inversión total de 3.200 millones de pesos.

Las tareas en marcha consisten en la construcción de un nuevo carril por sentido de 3,65 metros de ancho y una banquina interna de un metro, como también la construcción de nuevos puentes.

Asimismo, abarcan la repavimentación de los dos carriles ya existentes de la avenida (incluida la banquina externa), la readecuación de las obras de drenaje (cunetas y alcantarillas) y de iluminación, y la ejecución de obras de seguridad (señalización vertical, demarcación horizontal y colocación de barreras de defensa).

Beneficios

El presidente de Caminos de las Sierras, Jorge Alves, puntualizó que contar con tres carriles en la Circunvalación permite agilizar el tránsito en toda la avenida, reducir la cantidad de accidentes de manera sostenida y favorecer el acceso de quienes ingresan al casco urbano de la ciudad de Córdoba.

Dijo que el cierre del anillo desde la intersección con avenida Spilimbergo hasta la ruta 5 (son 17 kilómetros), obra concluida en 2019, “cambió sustancialmente el desenvolvimiento del tránsito” y generó una “necesidad imperiosa” de dotar con tres carriles a la avenida completa.

Audio: Jorge Alves

“Los cordobeses se apropiaron de esta vía y la utilizan para dirigirse de un extremo a otro de la ciudad sin tener que atravesar el casco urbano; además favorece el acceso a Córdoba de todos aquellos que viven en la enorme cantidad de barrios que proliferaron a lo largo de nuestras autovías, fundamentalmente la E-53, la E-55, la ruta 20 a Carlos Paz y la ruta 5 a Alta Gracia”, comentó luego.

La concesionaria de la RAC inició los trabajos de los últimos 23,5 kilómetros de la Circunvalación en el segundo semestre de 2020.

“Esperamos terminarlos en el último trimestre de este año; estamos seguros de que vamos a cumplir con los plazos, porque estamos trabajando en estos 23,5 kilómetros con ocho empresas y 15 frentes de obra distintos”, expresó Alves, además de recordar que se prevén construir 11 puentes.

Finalmente, aclaró que los 3.200 millones de pesos de inversión “se financian íntegramente con recursos propios de Caminos de las Sierras, que no son otros que los recursos del peaje”.

Frentes

En el arco norte de la avenida Circunvalación, la construcción del nuevo carril se desarrolla en los tramos comprendidos entre las avenidas Juan B. Justo y Rancagua, y también entre Rancagua y Capdevila.

En el arco este, el tercer carril se hace entre el distribuidor de avenida Capdevila y la ruta 19; entre ruta 19 y avenida Costanera; y desde Costanera hasta el distribuidor de la autopista Córdoba-Rosario.

En el arco este también se prevé la construcción de los nuevos puentes ubicados en el distribuidor de avenida Capdevila, a la altura del camino a Chacra de la Merced y sobre el río Suquía.

Mientras tanto, en el arco sur de la Circunvalación los trabajos se llevan adelante entre el distribuidor de la autopista Pilar-Córdoba y el distribuidor de la ruta 9 sur; desde la ruta 9 sur hasta la altura de barrio José Ignacio Díaz; desde barrio José Ignacio Díaz hasta barrio Cerveceros; y entre Cerveceros y el distribuidor San Carlos.

En el sector sur también se construirán los nuevos puentes en los distribuidores de ruta 9 sur; barrio José Ignacio Díaz, Camino a 60 Cuadras y barrio Cerveceros.