El sector TIC’s cordobés se consolida con más acciones

Con la representación del Gobierno de Córdoba, entidades empresarias y universidades locales sesionó por última vez en el año la mesa sectorial TIC’s, donde repasaron las acciones realizadas en el 2012 y proyectaron nuevas iniciativas destinadas a consolidar el desarrollo de este sector en la provincia.

En este marco se informó sobre los avances en las vinculaciones que se desarrollan entre graduados universitarios, las propias universidades y las empresas del sector. Asimismo, se establecieron nuevas relaciones transversales con otros sectores de la economía.

Los cursos de acción que se impulsarán en este sentido serán promover programas para la vinculación entre universidades y empresas. Asimismo, se procurará agilizar los trámites para implementar pasantías.

Por otra parte, a través de la vinculación que permite el centro de negocios CordoBra en la ciudad de San Pablo, se iniciarán contactos con empresas locales en condiciones de ser proveedoras de la empresa brasilera de aviación Embraer. Asimismo, está en agenda próximas reuniones con representantes de la Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas para incorporar tecnología a sus procesos o productos.

Entre las acciones puntuales ya establecidas para el 2013, la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional lanzará en el próximo mes de febrero un Programa de Formación por Competencias (ProFoCo) con el sector TICs, que comenzará con las acciones de capacitación en el mes de abril.

En la oportunidad también se presentó una nueva comisión, pensada para desarrollar acciones con objetivos estratégicos. En una acción coordinada directamente con el ministerio de Educación, se estudiará la posibilidad de incorporar contenidos desde los primeros niveles de enseñanza para incentivar la vocación por las materias duras y las TICs.

En este mismo sentido, se presentaron los programas de la Fundación Sadosky, entidad que tiene el objetivo de favorecer la articulación entre el sistema científico – tecnológico y la estructura productiva en todo lo referido a la temática de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). De esta manera, se destacó la posibilidad de implementar un software destinado a incentivar el uso de tecnología, acción en la que vienen trabajando entidades locales.

Mesa sectorial TICs
Esta entidad pública privada se creó en el año 2006 con el objetivo de para apoyar el desarrollo del sector de manera consensuada entre los diferentes actores.
La misma esta compuesta por: los ministerios de Industria, Comercio y Minería, Educación y Ciencia y Tecnología de la Provincia, junto a la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional de Córdoba; las Pymes de la industria del software, informática y telecomunicaciones representadas por el Cluster Córdoba Technology; las Pymes de la industria electrónica y de comunicaciones, representadas por la CIIECCA; las universidades públicas y privadas asentadas en Córdoba; y las empresas Multinacionales radicadas en la provincia: Motorola, HP, INTEL e INDRA.