El sábado se reinicia la actividad legislativa en Córdoba

  • De acuerdo a lo que establece la Constitución Provincial, el gobernador Schiaretti concurrirá el 1 de febrero a la primera sesión ordinaria del año, a dar cuenta del estado de la administración.
  • La Legislatura de Córdoba es la única que comienza en esta fecha, y que, por lo tanto, tiene un período de 11 meses de sesiones.

Este sábado 1 de febrero, el gobernador Juan Schiaretti inaugurará el 142° período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

La de este sábado tendrá la particularidad de ser la primera sesión inaugural en llevarse a cabo en el nuevo edificio de la Legislatura de Córdoba. Del mismo modo, este período quedará registrado como el primero en desarrollarse en su totalidad en el recinto del flamante palacio legislativo sito en el predio del Centro Cívico del Bicentenario.

Córdoba es la única provincia del país cuyas sesiones legislativas comienzan en febrero y que, por lo tanto, tiene 11 meses de sesiones. Esto es así porque la Constitución Provincial, en su reforma de 2001, establece en su artículo 96 que “la Legislatura se reúne por propia convocatoria en sesiones ordinarias todos los años, desde el primero de febrero hasta el treinta de diciembre”. De este modo, el período debe dar inicio en dicha fecha, con el mensaje del gobernador. Tal hecho no puede modificarse, aun si cayera sábado o domingo.

En tanto, es el artículo 98 el que detalla el contenido y el sentido de la primera sesión de cada periodo legislativo, también denominada apertura de sesiones.

“La Legislatura abre sus sesiones ordinarias e invita al Poder Ejecutivo para que concurra a dar cuenta del estado de la administración”, reza la Carta Magna provincial.

Justamente, esa invitación al Poder Ejecutivo es la que fundamenta la presencia del gobernador en el recinto en el que dirige su discurso a los legisladores, como representantes del pueblo de Córdoba.

En esta ocasión, como lo hiciera anteriormente, Juan Schiaretti hará un repaso a su gestión de gobierno y anunciará las principales líneas de actuación del Ejecutivo provincial para el 2020.

El poder legislativo de Córdoba es uno de los más activos del país: durante el 2019 sesionó en 40 ocasiones de manera ordinaria.