El relevamiento trans y no binario ConocerT continúa su desarrollo en capital

  • Sedes de organizaciones LGBTTIQ+ son los lugares de encuentro para efectuar las entrevistas de manera voluntaria.
  • “ConocerT” realiza mañana sábado el relevamiento en la sede de Devenir Diverse e invita a integrantes de la comunidad a participar.
  • El relevamiento que abarca toda la provincia se implementa para profundizar políticas públicas destinadas a este colectivo y a promover una Córdoba libre de violencia y discriminación.

Continúa desarrollándose en la ciudad de Córdoba el relevamiento ConocerT para personas travestis, transexuales, transgénero y no binarias –coordinado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto a otras reparticiones de Gobierno y el apoyo de la Municipalidad-, que dará cuenta de las condiciones de vida y acceso a derechos de este colectivo en la provincia.

La información obtenida a través de ConocerT permitirá diseñar políticas públicas destinadas a proteger y garantizar los derechos de las personas trans y no binarias.

Con un cronograma repartido en distintos puntos de la ciudad y con el respaldo de las organizaciones LGBTTIQ+ que facilitan sus sedes y Centros Integrales de Formación Laboral, ayer la organización “Centro Trans Córdoba” fue la encargada de convocar para acercarse y contestar la entrevista de manera voluntaria en la sede de AMMAR ubicada en Av. Maipú.

Así, los pasillos y salas de la asociación comenzaron a llenarse de personas que esperaban su turno para contestar la entrevista semiestructurada que por su profundidad lleva más cerca de una hora responder. Dada la satisfactoria convocatoria, fue necesario continuar entrevistando hasta entrada la noche para obtener el registro completo de las ochenta personas que participaron.

Janet Moyano, integrante de Centro Trans, expresó que este relevamiento va a servir para saber cuántas personas trans, travestis hay y para mejorar su futuro. “Es muy importante porque la gente va a ir conociendo las necesidades de cada una, de estudio, de trabajo, las carencias que tenemos muchas de nosotras”, señaló. “Todas las organizaciones del colectivo estamos unidas con el mismo objetivo”, resaltó sobre la iniciativa ConocerT.   

El secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo, que se acercó para conocer personalmente el desarrollo del relevamiento, indicó que sin la articulación entre Provincia, municipios y organizaciones hubiera sido imposible esta acción y llegar a la cantidad de personas que requiere.

“Justamente es importante llegar a la mayor cantidad de personas posible porque de esa manera la muestra y el relevamiento que se tome va a arrojar datos fidedignos de la situación en la que viven estas personas”, indicó Angulo. “Es por eso que seguimos invitando a todas las personas que se acerquen a participar de este primer relevamiento voluntario de las condiciones de vida de las personas tranvestis, trans y no binarias”, expresó.

ConocerT realizará su última entrevista en sedes de organizaciones en capital, mañana sábado 16 de julio en la casa de Devenir Diverse, La Rioja 441, de 11 a 17 horas.

El trabajo de campo de ConocerT comenzó de manera inicial en el interior provincial. El relevamiento de información ya se realizó en Alta Gracia, San Francisco, Cruz del Eje, Villa María, Río Cuarto y Bell Ville.

Es de señalar que el cuestionario aplicado fue construido colaborativamente entre la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia y referentes de las organizaciones trans y no binarias para situarlo bien sobre la realidad de esta población. Y que su extensión se debe a que repasa de manera transversal temáticas centrales y a la vez, se adecúa a estándares estadísticos nacionales e internacionales,

ConocerT es una iniciativa coordinada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, en conjunto con la Dirección de Formación Profesional y Capacitación Laboral del Ministerio de Promoción del Empleo y Economía Familiar, la Dirección General de Gestión Integral de personas que depende de la Secretaría de Gobernación, y el Ministerio de Coordinación.

Acompañaron el relevamiento en la jornada de ayer la directora general de Capacitación y Difusión de los Derechos Humanos en la Comunidad, Tamara Pez; el subdirector de Derechos Humanos de las Minorías y Lucha contra la Discriminación, Mauro Bologna; y el director de Diversidad de la Municipalidad de Córdoba, Efe Bonino, y la presidente de Centro Trans Córdoba, Gabriela Belén Méndez.