El Registro Civil ejecutó un operativo de gestión de identidad para Gendarmería Nacional

  • Más de 500 gendarmes, aspirantes a la carrera y sus familiares pudieron realizar trámites de identidad en la Escuela “Cabo Raúl Remberto Cuello” de Jesús María.

En la localidad de Jesus Maria, a través del Ministerio de Justicia y Trabajo, el Registro Civil  realizó un operativo donde más de 500 gendarmes pudieron gestionar trámites vinculados a su identificación, entre ellos ingresantes de la carrera de Gendarmería Nacional y familiares de la fuerza.

Este procedimiento se llevó a cabo en la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional “Cabo Raúl Remberto Cuello”. 

Desde hace ocho años el Registro Civil desarrolla este operativo para que gendarmes y sus familias puedan solicitar nuevos DNI, actualizar el DNI de niños y adolescentes, solicitar pasaporte y realizar cambios de domicilio. 

Nancy Moreno, directora del Registro Civil de la provincia, señala: “Este operativo es a pedido mismo de las autoridades de Gendarmería que año a año nos solicitan que nos presentemos para hacer estos trámites”.

De los 509 trámites ingresados, el ochenta por ciento de la demanda requirió la obtención de nuevos ejemplares de DNI con domicilios actualizados, ya que los ingresantes a la Escuela de Jesús María provienen de distintos puntos del país.

Debido a la cantidad de personas que requieren del servicio, el operativo territorial se extendió durante una semana. 

“Es una forma de apoyar y colaborar con el Registro Civil de Jesús María dada la cantidad de gente que requiere el servicio”, agregó Moreno.

En el caso de los ingresantes a Gendarmería Nacional, actualizar el domicilio es importante porque el domicilio registrado define dónde se debe votar. Si no se actualiza, puede generar inconvenientes a la hora de ejercer el derecho al voto.

Además, muchos trámites requieren que la dirección del DNI corresponda con el lugar real de residencia, especialmente en temas relacionados con la seguridad, la justicia o el acceso a beneficios específicos.

Para las fuerzas de seguridad, mantener el domicilio actualizado permite una mejor organización administrativa y facilita la identificación en situaciones especiales o trámites internos.

Una vez realizado el trámite, cada persona recibirá el DNI en su domicilio declarado. Asimismo se organizará un operativo de entrega de DNI para aquellas y aquellos interesados que no lo hubieran recibido por diferentes razones.