El Registro Civil aceleró los informes de inhabilitación judicial

  • El trámite se completa en sólo tres días, es online y gratuito.
  • Habitualmente es requerido para trámites relacionados con la constitución de sociedades.

El Registro Civil de la Provincia, como parte de su proceso permanente de mejora de servicios, redujo el plazo de gestión del informe de inhabilitación judicial de 15 a sólo tres días.

El informe de inhabilitación judicial se pide, por lo general, para trámites referidos a la constitución de sociedades, la habilitación de un comercio, para la tramitación de matrícula de martilleros públicos, entre otros.

El trámite requiere ser usuario de la plataforma Ciudadano Digital, es gratuito, completamente online y se realiza a través de este link. Este “informe de inhabilitación judicial y capacidades restringidas” sobre una persona física debe ser gestionado por el propio interesado con un interés legítimo para hacerlo. Es decir que ninguna persona está habilitada para hace esta consulta a nombre de un tercero. En lo que va de este 2023, el Registro Civil ha entregado 331 informes de este tipo.

El procedimiento

El informe se solicita de manera digital en el servicio Mi Registro Civil de la plataforma Ciudadano Digital (CiDi), al cual podrás acceder haciendo clic aquí.

Si no contás con una cuenta de CiDi, el primer paso es que generes tu cuenta nivel 1 siguiendo estos pasos. Incluso también podrás pasar a nivel 2 (verificar tu cuenta) siguiendo las instrucciones de este link.

Una vez que sea confeccionado el informe, aproximadamente en el plazo de tres días hábiles será enviado al correo electrónico indicado en la solicitud.

Este documento se envía únicamente en PDF y con firma digital, que es igual de válida y eficaz que la firma ológrafa (manuscrita).  Además, la firma digital está avalada por la Ley 25.506 del año 2001.