El Programa Reparar profundiza su formación en el ámbito penitenciario

  • La UTN inicia una segunda etapa de capacitación destinada a internos e internas y agentes del Servicio Penitenciario.
  • Brindará conocimientos en la preservación del medio ambiente y reutilización de recursos.
  • Se suman nuevos talleres: biocosméitca, elaboración de jabones y detergentes sociales, elaboración de composteras y realización de compostaje, y el proyecto de generación de combustibles plásticos.

Comenzó la segunda etapa de capacitaciones de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba a internos e internas y agentes del Servicio Penitenciario en el marco del “Programa Reparar”, creado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para el conocimiento y capacitación en la preservación del medio ambiente, y formación en la aplicación de tecnologías para la salud y el cuidado ambiental.

Los talleres Gestión Ambiental y Reutilización de residuos, Instalación de Termotanques Solares e  Impresión 3D, iniciados durante la primera etapa de trabajo conjunto entre ambas instituciones se profundizarán durante este nuevo período y sumarán nuevos participantes.

A su vez, de acuerdo a un cronograma que inicialmente cubrirá el Complejo Carcelario de Bouwer, la UTN  sumará el taller de biocosméitca y el taller de elaboración de jabones y detergentes sociales, destinados a las mujeres alojadas en el Módulo 3. Se agregan también los talleres de ecoladrillos o madera plástica; la elaboración de composteras y realización de compostaje; y el  proyecto de combustibles plásticos producidos con residuos generados por el Módulo 1 para que el Servicio Penitenciario disponga de ellos de acuerdo a la necesidad.

En el comienzo de clases de esta segunda etapa, la directora general de Capacitación Profesional Penitenciaria, Sandra Chivaro, compartió con los internos el propósito de las formaciones. “Es para ustedes, para brindarles herramientas para que puedan transitar mejor la situación de encierro y para el momento en que puedan volver a su vida cotidiana, tengan en la mano habilidades que les puedan servir de utilidad”, dijo Chiavaro.

La directora también resaltó la posibilidad que el Programa Reparar ofrece en acceder a una formación proveniente de una universidad de prestigio y federal como es la UTN. “El Servicio Penitenciario lleva más de veinte años de trabajo con las Universidades. Eso sumado al vínculo con el Ministerio de Educación, hace que la educación en los establecimientos penitenciarios y complejos carcelarios, sea una realidad”, señaló Chiavaro.

Por su parte, el secretario de Extensión de la UTN Regional Córdoba, Leopoldo Abrile, manifestó la satisfacción de la universidad de tomar parte en estos espacios. “Estamos contentos de llevar acciones fuera de la universidad. La idea es que participen, sean protagonistas, lo aprovechen, y nos avisen si hay algo que modificar”, dijo a los estudiantes.

También indicó que los profesores que dictarán los cursos ejercen actualmente como docentes en las aulas de la Universidad Tecnológica, y que se brindará certificación oficial por las horas cursadas.

Es de señalar que los cursos como Impresión 3D, Instalador Solar Térmico, Ecoladrillos, donde participan agentes del Servicio Penitenciario, posibilitará dejar instalada capacidad técnica dentro del mismo Servicio, y la posibilidad de replicar conocimientos a más internos, internas y personal penitenciario de toda la provincia.

Participaron del lanzamiento de la segunda etapa, el director de Políticas Penitenciarias, Pedro Yanzi Aspell; la subdirectora general de Técnica Penitenciaria y Criminológica, Gabriela Vilchez; la jefa del departamento de Educación, Laura stella, acompañados por otras autoridades del Servicio Penitenciario e integrantes de la Secretaría de Extensión de la UTN.