El programa “Re Circulando” entregó 50 bicicletas en San Francisco

  • Las unidades fueron preparadas por internos y forman parte de las políticas de reinserción social y de salida laboral de personas privadas de su libertad.
  • El acto de entrega estuvo presidido por el ministro de Justicia y Trabajo, Julián López.
  • En la oportunidad también se lanzó el programa “San Francisco en Bici”.

En San Francisco, el Ministerio de Justicia y Trabajo, a través de su programa “Re Circulando”, entregó en comodato 50 bicicletas reparadas por internos en los talleres del Establecimiento Penitenciario N°1 de Bouwer.

El acto de entrega, concretado en la “Tecnoteca Municipal” de esa ciudad, estuvo presidido por el ministro de Justicia y Trabajo, Julián López.

El programa “Re Circulando”, que se aplica a través de la Secretaría de Organización Penitenciaria, que hace posible la recuperación de los rodados, no sólo contribuye a la reinserción social y el logro de una salida laboral para personas privadas de la libertad, sino que está estructurado en torno al paradigma de la economía circular, cuidado del medio ambiente y desarrollo sostenible.

En la oportunidad también fue presentado el programa “San Francisco en Bici”, propiciado por la municipalidad local, el cual implementará bicicletas públicas en la ciudad a través de un sistema compartido que estará disponible para los residentes y visitantes en diferentes puntos estratégicos de San Francisco.

Para llevarlo adelante, a las 50 bicicletas entregadas por la Provincia también se sumarán otros 5 rodados donados por la “Fundación Jean Maggi”.

“Es un orgullo para nosotros poner en marcha aquí en San Francisco un programa integral”, dijo el ministro López, quien además recordó su puesta en marcha en Córdoba con el entonces intendente y ahora Gobernador de la Provincia Martín Llaryora.

“Este servicio cumple con una función por demás noble. Por un lado, es volver a poner en circulación bicicletas que estaban obsoletas en potreros del Estado y que con el paso del tiempo formaban una montaña de hierros oxidados que no tenían viabilidad”, explicó el funcionario, “pero no es solo la recuperación de hierros. También nos sirvió para desarrollar, en Bouwer, un taller con 15 internos, quienes empezaron a recibir capacitación para poder recuperarlas y que en la actualidad viene funcionando permanentemente”, afirmó.

En este sentido, López anunció que se formarán otros talleres en el establecimiento penitenciario N° 7 de esa ciudad para que los internos de allí trabajen en la recuperación y mantenimiento del nuevo servicio público que se instala en San Francisco.

El ministro destacó las medidas de seguridad adoptadas para la circulación de las bicicletas que aportará la Secretaría de Convivencia, pues los rodados contarán con espejos, cascos, cintas refractarias y GPS para controlar su uso y hacer analítica de datos de su utilización.

Finalmente reconoció el paso adelante que está dando “esta querida ciudad, al incorporar un cambio en la conducta para sus habitantes” y también felicitó a la municipalidad “por animarse e involucrase en acciones en beneficio de quienes están privados de la libertad”.

A su vez, el intendente de esa ciudad, Damián Bernarte, agradeció la posibilidad de seguir avanzando con servicios para la ciudad y reconoció que se viene trabajando en «varios programas con el ministerio de Justicia y Trabajo y del Servicio Penitenciario, como la Feria de Educar, Crear y Producir en Prisión o el programa de Floricultura».

El intendente sostuvo la convicción, como estado municipal “de aportar como Estado, condiciones para que los internos lleven adelante el proceso de resocialización».

Acompañaron el acto, entre otras autoridades, el intendente de San Francisco, Damián Bernarte; el Subsecretario de Organización Penitenciaria, Sergio Vidal Lascano y los legisladores provinciales José Alberto Bria y Gustavo Alejandro Pérez.