El programa Hecho en Córdoba suma mentorías académicas

  • Apuntan a acompañar y asesorar a las PyMEs y a los emprendedores y emprendedoras.
  • Se enmarcan en las iniciativas para fortalecer el programa Hecho en Córdoba.

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, encabezó el lanzamiento del programa de Mentorías Hecho en Córdoba. La iniciativa busca fomentar y fortalecer el desarrollo comercial y productivo de las empresas de la provincia de Córdoba.

Para ello, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería impulsa la articulación con instituciones intermedias y académicas, aprovechando las capacidades profesionales existentes en estos sectores.

En la presentación también participaron la Rectora de la Universidad Siglo XXI, María Belén Mendé; el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.C. John Boretto; el Presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, José Viale; el Tesorero de la Federación Comercial de Córdoba, Fausto Brandolín; el Secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese; y el Subsecretario PyME, Ángel Quaglia,

En la oportunidad se suscribieron Convenios Bilaterales de Cooperación Interinstitucional, cuyo objetivo es materializar un proceso de acompañamiento y mentoría dirigido a empresas, PyMEs y/o emprendedores y emprendedoras regionales, a los fines de fortalecer sus capacidades empresariales para lograr una mayor inserción de sus productos en los diferentes canales de venta.

En este sentido, la cartera industrial firmó convenios con la Universidad Siglo XXI, la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.C., la Cámara de Comercio de Córdoba y la Federación Comercial de Córdoba.

El programa está acorde a los nuevos modelos de negocios, de producción y comercialización para todo tipo de actividad generadora de valor agregado, que hacen que muchas empresas, emprendedores y emprendedoras, se encuentren con la necesidad de dar un salto en su dinámica comercial, ya sea para aumentar y explorar nuevos canales de venta, como para desarrollar ventas online, o para exportar.

 “Para nosotros es fundamental que el mentoreo sea una experiencia de vida que nos permita a todos trabajar hacia el mismo lado”, dijo Accastelloy añadió: “Tenemos que abrazar esta iniciativa para que cada una de las oportunidades de los comerciantes, las PyMEs y los emprendedores encuentren que el Estado no está un paso atrás, sino que está al lado junto al mundo académico, para lograr ese sueño”.

Por su parte, Juan Pablo Inglese explicó que las mentorías tiene la finalidad de acompañar a través de las capacitaciones a los productores, emprendedores y PyMEs  de toda la Provincia que se sumen al programa Hecho en Córdoba.

Seguidamente, el secretario de Comercio explicó que las mentoras y mentores van a desempeñar esta tarea sin fines de lucro, “llevando adelante el proceso desde la escucha activa para asistir desde la necesidad puntual de cada emprendedor, asesorando a las empresas ante problemas concretos, fomentado la autoconfianza y el empoderamiento mediante la motivación con el fin de potenciar el desarrollo económico, comercial y financiero de cada uno de los destinatarios, aumentando sus capacidades”.

El programa de Mentorías contará con informes periódicos para identificar nuevas necesidades si surgieran e ir modificando aquello que deba.

Los ejes temáticos a tratar durante la consecución de la mentoría son:

  • Análisis y diagnóstico de la situación comercial.
  • Objetivos comerciales a corto, mediano y largo plazo.
  • Análisis de la capacidad productiva.
  • Análisis de canales de comercialización.
  • Plan de acción.

La Rectora de la Universidad Siglo XXI, manifestó: “La verdad muy emocionante esta iniciativa del Estado que tiene la fuerza arrolladora de poder hacer llegar a tantas personas soluciones integrales. Felicito al ministro y a su equipo, por no cansarse, por persistir y por mirar a los emprendedores cordobeses”.

Luego resaltó la necesidad de que la Universidad se acerque al Estado y el Estado a la Universidad y explicó que a través de este programa de Mentorias van a poder transferir conocimientos de sus expertos de marketing digital en estrategia comerciales y también, van a poder nutrirse de realidad.

A continuación  el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas felicitó al Ministerio por el Programa y dijo que “es muy importante seguir trabajando para profundizar las relaciones y los vínculos entre el Estado, el sector privado, los emprendedores, las PyMEs, con el mundo académico y científico, haciendo aportes a la sociedad”, y agregó: “Necesitamos muchos proyectos que generen valor para las personas y la comunidad”.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, José Viale, y  el Tesorero de la Federación Comercial de Córdoba, Fausto Brandolín; se refirieron a esta iniciativa como una herramienta para la capacitación, que permitirá al sector aggiornarse y ser competitivo. Del mismo modo, se pusieron a disposición para promoverla y apoyarla.

También participaron, el Secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba, Juan Andrés Saffe; el Vicepresidente de la Federación Comercial de Córdoba, Fausto Brandolín; Mentores y Mentoras; Legisladores, Intendentes y representantes del sector productivo de Córdoba.