“Lo óptimo es que en cada lugar de Córdoba en donde haya un niño abandonado haya una familia local que pueda acogerlo provisoriamente hasta tanto salga la adopción definitiva. No queremos trasladarlo hasta la capital si es de una ciudad del interior para que no se produzca un desarraigo tan gran en ese chico”. Tomando como principio esas palabras del ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, el programa “Familias para Familias” llega a cada espacio de la geografía provincial.
“Familias para Familias” es un programa de acogimiento familiar provisorio que funciona bajo la órbita de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) del Ministerio de Desarrollo Social. Tiene como objetivo brindarles a niños –cuyas familias biológicas no pueden darle las condiciones adecuadas para su crecimiento– una familia acogedora temporaria que los reciba hasta que la Justicia defina su adopción definitiva.
El programa está a cargo de la Dirección de Fortalecimiento Familiar y llega al interior provincial mediante el trabajo de las Unidades de Desarrollo Regional (UDER). En Río Ceballos tendrá lugar la primera de las presentaciones, mañana miércoles 8, en la UDER de esa localidad de calle Pasaje Serrano 86. Luego, la actividad continuará en Río Cuarto (el jueves 9), Alta Gracia (miércoles 15), Cruz del Eje (jueves 16), Mina Clavero (miércoles 22) y Noetinger (jueves 23).
Passerini remarcó que este programa es una alternativa a la institucionalización de los chicos y que su deseo es que “no haya más chicos en institutos sino que todos puedan crecer en un ambiente de hogar y amor que los estimule y los contenga en los primeros días de su vida, que son fundamentales para su desarrollo”.
El secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Martín, resaltó que las familias que participan de este programa no pueden adoptar al chico que tienen en guarda, salvo casos excepcionales en los que resulta muy complejo encontrarle una familia adoptiva.
En cada punto cordobés
En octubre, “Familias para Familias” será presentado en las siguientes localidades: Río Ceballos, Río Cuarto, Cruz del Eje, Mina Clavero, Villa Dolores, Noetinger y Alta Gracia. Para noviembre están previstas las siguientes presentaciones: Deán Funes, Cosquín, Bell Ville, Río Primero, Laboulaye y Villa María.
Todos aquellos que estén interesados pueden presentarse en el Complejo Pablo Pizzurno: Maestro López 113, pabellón Eva Perón. Tel: 0351-4343332. Email: ninezyadolescencia@cba.gov.ar. Si sos del interior, acércate a la UDER más cercana para recibir toda la información.
Los requisitos que deben cumplir las familias acogedoras son: ser mayor de 18 años, presentar DNI y certificado de buena conducta, cumplir con el perfil de las familias acogedoras que se evalúa a través de una entrevista de admisión y entrevistas psicológicas y recibir la visita en el domicilio de una trabajadora social.
En la foto adjunta, el ministro Daniel Passerini junto a mamás sustitutas.