El programa “Cultura en las Cárceles” crece y suma el aporte del CUP

  • El Colegio Universitario de Periodismo llevará adelante diversas actividades y acciones para personas privadas de la libertad.
  • En un primer paso, internas e internos accederán a audiocuentos de reconocidos escritores, grabados por profesores, egresados y estudiantes del CUP, para ser escuchados y trabajados en guías orientativas.

Como parte del fortalecimiento del programa “Cultura en las cárceles”, que tiene a su cargo el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con el objetivo de agregar nuevos espacios de recreación cultural en la promoción de derechos, el Colegio Universitario de Periodismo (CUP) acompañará y se sumará a esta política tendiente a la reinserción social de personas privadas de la libertad.

En una primera instancia, internas e internos carcelarios de los distintos establecimientos penitenciarios de la Provincia accederán a relatos y lecturas de cuentos grabados por alumnos, egresados y docentes del CUP, quienes crearon el programa “De cuentos, relatos para escuchar”.  Además, recibirán distintos materiales, tales como guías de abordaje y otras herramientas de orientación, que posibilitarán la coordinación de actividades que se desprenderán de las escuchas de los audio-cuentos.

Con ese objetivo, el jueves firmaron un convenio el ministro del área Julián López y el director del CUP José Miguel Pérez Gaudio. También asistieron al encuentro la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti y Magdalena Aliaga, directora de la Tecnicatura Superior en Locución.

Luego de la reunión celebrada en la sede del CUP, López destacó que “en un contexto de pandemia, como el que estamos viviendo, es muy importante este tipo de programas. Y quiero destacar el involucramiento del Colegio Universitario de Periodismo, como lo hacen muchas instituciones de nuestra provincia, ya que aportan un grano de arena importante para la resocialización de las personas privadas de la libertad”.

Asimismo, Pérez Gaudio expresó que la iniciativa permite darles “una oportunidad que les ayuda a volver reinsertarse. Y para nosotros significa un compromiso social para ayudar al rescate y mejora de personas que, por razones diversas, están privadas de su libertad. Todos tenemos esperanzas que puedan ir recuperando su dignidad”.

Mientras que Aliaga, gestora de la iniciativa que se pone en marcha, aludió a que la propuesta del programa “De cuentos, relatos para escuchar” apunta a “rescatar y recuperar la idea de la voz como compañía, como acompañamiento. Permite transitar un momento aunque sea, un ratito de acompañamiento”.

Entretenimiento, reflexión y debate. Consagrados autores tales como León Tolstoi, Julio Cortázar, Eduardo Sacheri y Viviana Rivero, entre otros escritores y escritoras, fueron grabados en audiocuentos por integrantes del CUP durante la celebración de la semana del locutor. Dicho material, a partir de ahora estará disponible y se podrá replicar en los distintos establecimientos carcelarios de la Provincia, donde serán reproducidos y utilizados como herramientas que ayuden al entretenimiento, reflexión y debate de internas e internos carcelarios.

La iniciativa constituye un puntapié inicial para que a futuro se puedan realizar nuevas iniciativas y, además, establece una relación de reciprocidad de actividades que se podrán llevar adelante en el futuro, beneficiando tanto internas e internos carcelarios como a alumnos de la institución.

Audio: ministro López.