- Es una de las 149 experiencias del mundo en competencia por el premio “Buenas Prácticas en Participación Ciudadana”, que entrega el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa.
- La distinción reconoce a los gobiernos locales y regionales por sus experiencias exitosas en el campo de la democracia participativa, el fortalecimiento comunitario y el gobierno abierto, entre otros aspectos.
El programa provincial de Consejo Barriales de Prevención y Convivencia, que lleva adelante el Ministerio de Vinculación Comunitaria, es candidato a recibir el premio internacional de “Buenas Prácticas en Participación Ciudadana 2023”, del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP), en el que participan 35 países y 149 experiencias de todo el mundo.
A partir de la primera semana de septiembre, la votación con las candidaturas finalistas se abrirá al público y la ceremonia de entrega tendrá lugar durante la Conferencia del OIDP de Río de Janeiro en noviembre próximo.
La distinción que se entrega anualmente reconoce las políticas públicas implementadas por los gobiernos locales y regionales en el campo de la democracia participativa. Su propósito es acercar y visibilizar estas experiencias exitosas, para que sirvan de inspiración a otros gobiernos locales favoreciendo el trabajo en red.
En este sentido, el Premio OIDP “Buena Práctica en Participación Ciudadana” considera de cada política aspectos como deliberación ciudadana, fortalecimiento comunitario, gobierno abierto, innovaciones democráticas y participación ciudadana.
El jurado evaluará las candidaturas de acuerdo con tres categorías (deliberación, decisión y ciudadanía) para seleccionar a las 40 propuestas finalistas, que se darán a conocer durante la primera semana de julio.
Córdoba participa junto a 149 experiencias de 35 gobiernos locales, regionales y supralocales entre los que está Catalunya (España), Denver (Estados Unidos), Bogotá (Colombia), Belo Horizonte (Brasil), Estambul (Turquía), Lisboa (Portugal), Quintana Roo (México), Quito (Ecuador), Montreal (Canadá), París (Francia), Lombardía (Italia), Naga (Filipinas), Lombardía (Italia), Uppsala (Suecia), Velengara (Senegal), entre otros.
Sobre los Consejos Barriales
Los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia representan un espacio de encuentro y colaboración comunitaria con una perspectiva multidisciplinaria de seguridad ciudadana. Su objetivo es abordar de manera democrática las problemáticas que afectan la convivencia y la seguridad en los barrios, siendo coordinados por un promotor barrial.
El propósito principal de estos consejos es trabajar en conjunto con la comunidad y los gobiernos provincial y municipal para lograr resultados impactantes a través de acciones concretas.
Cada consejo refleja el esfuerzo colectivo y el consenso de la comunidad en la búsqueda de soluciones para los problemas del barrio. Estos espacios son coordinados por un promotor barrial, y su implementación ha permitido retomar las comisiones de trabajo y promover actividades a lo largo del año.
En la actualidad, los Consejos Barriales desempeñan un papel fundamental en el fortalecimiento del tejido social, ya que reúnen a vecinos, integrantes de los gobiernos provincial y municipal, y diferentes instituciones. Estos actores trabajan de manera integral y colaborativa en la construcción de una sociedad más segura e inclusiva.
Entre las instituciones participantes se encuentran centros vecinales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, policía barrial, centros educativos y de salud, clubes y escuelas deportivas barriales, credos religiosos, cooperativas de trabajo, representantes del sector empresarial, comedores y copas de leche.