El programa Compra Segura llega a las concesionarias

  • Autoridades provinciales y de la Cámara de Comercio del Automotor de Córdoba firmaron un convenio para impulsar buenas prácticas en el sector.
  • El acuerdo busca desalentar las prácticas comerciales informales y resguardar los derechos del consumidor.

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; junto al secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese, visitó el jueves la casa central de la planta de Parra Automotores, firma que ganó el Primer Premio al Comercio del Año 2020. En la oportunidad, el titular de Comercio suscribió un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio del Automotor de Córdoba (CCAC), para materializar el programa “Compra Segura”.

El objetivo de este acuerdo es brindar apoyo al sector formal de la comercialización de vehículos y automotores, desalentando las prácticas de comerciales informales en este rubro y a su vez, generar conciencia de usuarios y consumidores sobre la seguridad y garantías al momento de contratar bienes y servicios en comercios formales.

En este marco, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, manifestó que, en la semana de la celebración por el Día Mundial del Consumidor, desde el Ministerio se continúa trabajando en la protección de los derechos de los consumidores, en este caso con respecto a la adquisición de autos.

Luego anunció que en los próximos días la Dirección General de Defensa del Consumidor dictará una Resolución que otorgue un nuevo marco de formalidad a la comercialización de vehículos usados en Córdoba, para generar seguridad en las contrataciones y eliminar eventuales acciones dolosas y conductas infraccionarias en la venta informal de vehículos.

Dicha Resolución tendrá características similares a aquella que en octubre de 2020, diera creación al Registro de Empresas Constructoras de Viviendas Industrializadas–RECVI- referida a la  comercialización de viviendas prefabricadas.

 “Somos la única Provincia que tiene un Registro de empresas que comercializan casas prefabricadas”, indicó Accastello.

En detalle

Este Convenio establece que la Secretaría de Comercio, mediante del programa “Compra Segura de Vehículos” buscará promover y visibilizar los comercios formales y las buenas prácticas comerciales en el rubro, diferenciando a los comerciantes socios de la CCAC.

Asimismo, ambas partes arbitrarán las acciones necesarias de divulgación del programa “Compra Segura de Vehículos” a fin de que los consumidores y consumidoras puedan acceder a información clara a la hora de realizar operaciones vinculadas con el sector, redundando en transparencia, responsabilidad y seguridad jurídica entre los actores.

En otros de los puntos, el acuerdo expresa que la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia, representada por Daniel Mousist, adhiere a lo acordado entre las partes, comprometiéndose a disuadir y prevenir conductas infraccionarias por parte de proveedores de bienes y servicios vinculados con el sector, que trabajen en la informalidad, aplicando en tal sentido las normas que regulan su actuación, Ley Nacional N° 24.240 y Ley Provincial N° 10.247.

También estuvieron presentes, el Presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, José Viale, y representantes de distintas cámaras que nuclean al sector.