El Programa Aurora avanza en toda la provincia

  • Ayer se inauguraron obras de infraestructura escolar en las localidades de Colonia Bremen y Alejandro Roca.
  • En las últimas semanas se habilitó infraestructura en 10 localidades para mejorar la calidad educativa en Córdoba por una inversión superior a los 80 millones de pesos.

El Ministerio de Educación de la provincia, inauguró ayer nueva infraestructura escolar en Colonia Bremen y en Alejandro Roca, en el marco del Programa Aurora por un monto total de 2.533.200 millones de pesos.

En detalle, se trata de un núcleo sanitario, una dirección, un sanitario para docentes y la terminación de una sala en el jardín de infantes José Hernández anexo de Colonia Bremen, departamento Unión. De esta manera, niños y niñas de sala de tres, cuatro y cinco, contarán con un espacio propio para atravesar sus primeras instancias en el proceso educativo. 

Por su parte, se habilitaron tres aulas en el IPEATyM 429 de Alejandro Roca, departamento Juárez Celman, establecimiento emblemático por constituirse, hace 15 años, como el primer servicio estatal de oferta educativa de la localidad. Esa obra, además de dejar completa la infraestructura de este instituto, tendrá impacto en 400 estudiantes de la comunidad, quienes pudieron volver a la presencialidad plena.

Al respecto, el subdirector de Programas Descentralizados, José Peralta, destacó que los esfuerzos mancomunados entre Provincia y municipios o comunas permiten no sólo cumplir con la Ley de obligatoriedad de ofrecer servicios educativos de gestión estatal, sino también, en vistas del contexto actual, garantizar la presencialidad plena.   

En este sentido, el Programa Aurora expresa el esfuerzo realizado en conjunto entre la Provincia y las municipalidades y comunas para garantizar mejoras en la calidad educativa y derechos a estudiantes. 

Estos cortes de cinta forman parte una serie de obras realizadas en distintos puntos de la provincia y buscan garantizar espacios para el funcionamiento de las salas de tres, la jornada extendida y obligatoriedad de la secundaria. De esta manera, se pretende avanzar en la cobertura y la calidad educativa de las escuelas cordobesas.

Más obras en Pasco 

Durante la mañana de ayer y con la presencia del ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba, Eduardo Accastello, quedó inaugurada nueva infraestructura escolar en el Jardín de Infantes Domingo Faustino Sarmiento de la localidad de Pasco, en el departamento General San Martín. Se trata de una nueva sala y un depósito para ampliar la cobertura de la matrícula de sala de tres en esta localidad. La obra, que se realizó en el marco del Programa Aurora, significó una inversión de 1.484.000,00 pesos.

Durante los últimos días, diez obras fueron habilitadas en el marco del Programa Aurora: una escuela Proa en Laboulaye en el Departamento Roque Sáenz Peña; distintas obras de infraestructura en la localidad de Agua de Oro del Departamento Colón; mejoras y nuevos espacios en escuelas de Los Chañaritos, Santiago Temple, Luque y Manfredi del departamento Río Segundo; infraestructura en Arroyo Algodón y Pasco, en el departamento General San Martín; y, más obras en establecimientos educativos de Colonia Bremen (Unión), Alicia (San Justo) y Alejandro Roca (Juárez Celman). Estos avances implican una inversión superior a los 80 millones de pesos.