El programa Alimento seguro capacita a municipios y comunas

  • La formación está destinada a los equipos de las áreas de Bromatología de los gobiernos locales.
  • Se apunta a promover la inocuidad alimentaria, fomentando el desarrollo del factor humano en la cadena agroalimentaria.
  • El ciclo está a cargo de la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia.

Este jueves, la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia desarrolló la primera Jornada de Capacitación para áreas de bromatología de municipios y comunas, en el marco del programa Alimento seguro en tu barrio.

El organismo, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba, dictó la formación de manera presencial y virtual.

El evento estuvo presidido por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; quien estuvo acompañado por el secretario de Industria, Fernando Sibilla; el director General de Control de la Industria Alimenticia, Germán Tenedini; la directora del Instituto Nacional de Alimentos, Mónica López; la directora de Prevención, Vigilancia y Coordinación Jurisdiccional del Instituto Nacional de Alimentos, Lourdes D’Espósito.

El programa Alimento seguro en tu barrio tiene como objetivo promover la inocuidad alimentaria, fomentando el desarrollo del factor humano en la cadena agroalimentaria en pos de preservar la salud del consumidor.

Se impulsa un conocimiento sobre los alimentos, en aspectos como la elaboración, fraccionamiento, transporte, comercialización, enajenación de estos o sus materias primas.

Con el objetivo de facilitar la aplicación de los nuevos requisitos establecidos en el Art. 21 del Código Alimentario Argentino para el otorgamiento del Carnet de Manipulador de Alimentos, a través de capacitaciones, a toda persona que realice actividades por la cual esté o pudiera estar en contacto con alimentos en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen alimentos, o sus materias primas, debe estar provista de un carnet de manipulador de alimentos, expedido por la autoridad sanitaria competente, con validez en todo el territorio nacional.

En la ocasión, Accastello expresó: “En Córdoba tenemos una visión integral donde trabajamos juntos, articulando acciones entre Provincia, Nación y municipios con el foco en el ser humano. Por eso consideramos que era necesario descentralizar la resolución de los problemas y de las necesidades mediante la transferencia de recursos”.

El ministro explicó que se han hecho acuerdos con 150 Municipios de la provincia, “dándoles las herramientas para que capaciten en alimento seguro y con quienes estamos trabajando articuladamente”.

Además, mencionó que Córdoba ya ha entregado 30.000 Carnets de Manipulador de Alimentos, un número significativo teniendo en cuenta que en el resto del país se llevan entregados 55.000.

“Cuando hablamos de alimento seguro no hablamos de una percepción sino de una decisión que hace a la calidad de vida de la población”, dijo Accastello.

Finalmente, el Ministro valoró el trabajo que llevan adelante los Municipios “en pos del bienestar de sus comunidades”.

Durante esta primera Jornada de Capacitación, se abordaron los siguientes temas:

  • Carnet de Manipulador de Alimentos.
  • Vigilancia Alimentaria Parte I – Monitoreo en Góndola.
  • Herramientas Legales para el control de alimentos.
  • Articulación Municipios – Provincia – Nación en la gestión de incidentes y retiro de productos.

Por su parte,  la directora del Instituto Nacional de Alimentos señaló que “Córdoba es una provincia fuerte, pujante, con mucha industria alimentaria”, y resaltó el trabajo mancomunado entre municipios, Provincia y Nación.

“Hace un año estuvimos presentes en el lanzamiento del programa Alimento Seguro porque para nosotros significa evitar las enfermedades que son transmitidas por los alimentos, porque una economía fuerte está conformada por personas sanas que pueden desarrollarse y llevar adelante mayores desafíos”, manifestó López.

En tanto, el Secretario de Industria indicó que lo que se está haciendo desde el Ministerio es fortalecer el desarrollo productivo en distintos lugares de la Provincia para mejorar la competitividad y garantizar las inversiones.

A su turno, Sibilla resaltó que la industria alimenticia es la que más aporta al producto bruto geográfico no solamente con su actividad primaria sino también con los productos de valor agregado.

Mientras que el Director General de Control de la Industria Alimenticia destacó que a través del programa Alimento Seguro en tu barrio se está llegando también a los sectores informales, capacitando a quienes trabajan y manipulan alimentos en los comedores barriales.

Asimismo, Germán Tenedini señaló que las capacitaciones son permanentes logrando profesionalizar un poco más las industrias y dijo que hasta el momento se han realizado ya 3.000 talleres entre el sector privado y el sector público.