El PPP impulsó la demanda laboral en abril

El Índice de Demanda Laboral que elabora mensualmente el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) mostró un incremento intermensual del 4,32 por ciento, suba impulsada por el Programa Primer Paso (PPP), que hasta el viernes pasado recibió inscripciones para la edición 2013.

Sin el PPP, se habría registrado una caída del 2,11 por ciento de la demanda laboral, según se desprende del relevamiento elaborado por la Comisión de Economía del CPCE, y dado a conocer ayer.

El estudio, que la entidad realiza desde hace 13 años, se basa en los pedidos de empleo publicados en los avisos clasificados de La Voz del Interior los domingos. Del último documento, se desprende que el PPP morigeró en un seis por ciento el descenso interanual de la demanda laboral, que de acuerdo al mencionado informe fue del 10,9 por ciento.

“En términos mensuales, el empleo calificado presentó una variación positiva de 3,49 por ciento; mientras que la demanda de empleo no calificado aumentó 5,87 por ciento. Dentro del primer grupo, la demanda de profesionales descendió 2,78 por ciento, mientras que los pedidos de no profesionales creció 5,9 por ciento”, consigna el relevamiento.

Este año otros 10 mil jóvenes, de 16 a 25 años, con domicilio en la provincia, tendrán su primera experiencia laboral a través del PPP, con una retribución mensual de 1.500 pesos por un año. Además, el programa prevé la modalidad de “contrato por tiempo ilimitado”, donde se establece un vínculo laboral formal con el empleador, que afronta las cargas sociales y el resto del salario (fijado en el convenio de trabajo) por sobre del estipendio de 1.500 pesos aportados por la provincia. El programa también alcanza a personas con discapacidad o trasplantados de hasta 49 años.

Por el PPP ya pasaron unos 83 mil jóvenes, de los cuales el cerca del 65 por ciento permaneció en el empleo o consiguió otro mejor. El 29 de mayo próximo se realizará el sorteo del que saldrán seleccionados los beneficiarios de la edición 2013.