“El PPP es un gran espacio de aprendizaje para los chicos”

La sonrisa constante en el rostro de Laura y Santiago durante la entrevista lo dice todo. Los dos son jóvenes cordobeses a quienes el Programa Primer Paso (PPP) les brindó su primera oportunidad laboral y que hoy, gracias a esa experiencia, disfrutan de formar parte efectiva de Banco Roela.

Así, a ambos el PPP les resultó la opción ideal para compatibilizar su dedicación al estudio con un trabajo que les permitiera adquirir experiencia y, a la vez, obtener recursos económicos para comenzar a desandar el camino de la independencia laboral.

Laura es estudiante de abogacía y si bien su trabajo en el banco no se ajusta estrictamente a su futura profesión, valora todo lo aprendido y tiene la certeza de que la experiencia la ayudará en su carrera profesional. Destaca, especialmente, la posibilidad que le brindan de realizar tareas que se acercan a sus intereses y expectativas.

Cuando ingresó al banco como PPP hace poco más de un año, su primer puesto de trabajo fue la recepción. Allí, Laura era la “cara” del banco, el primer rostro con el que se encontraban los clientes al llegar. Desempeñó sus tareas con responsabilidad y excelente predisposición, por lo que en poco tiempo fue trasladada a otra área para llegar luego a ser asistente de la gerencia general.

“Busqué trabajo durante seis meses, hasta que me contaron del PPP. Estoy muy contenta porque aprendí mucho desde que ingresé al banco. Desde el primer día, todos nos trataron como uno más y nos ayudaron en todo”, señaló Laura.

En el caso de Santiago, ingresó al banco como PPP dos años atrás. En aquel entonces estudiaba para convertirse en contador, objetivo que logró mientras trabajaba en el banco. Actualmente, cumple tareas en el área de créditos, luego de pasar -al igual que Laura- por distintos sectores. Santiago también remarca la importancia de haber podido realizar diferentes tareas y tener la posibilidad de crecer de a poco en la empresa.

“El PPP era lo que yo buscaba porque me permitía trabajar cuatro horas y tener tiempo para seguir estudiando. Además, me interesó mucho la posibilidad de hacer la práctica en el banco para aprender cuestiones relacionadas con mi profesión y, por supuesto, tener la expectativa de poder quedarme a trabajar”, contó Santiago.

Este camino que vienen realizando Laura y Santiago en la entidad financiera desde su primer día no es casual. Banco Roela tiene desde hace mucho tiempo una política de incorporación de jóvenes a su staff, basado en el aprendizaje permanente y en la promoción interna, que implica -entre otras cosas- la rotación por todos los puestos de trabajo, así como también un acompañamiento permanente de todos quienes conforman la empresa, procurando siempre satisfacer las expectativas y necesidades de los jóvenes. Es por ello que toda la estructura de la entidad está preparada para albergar a los chicos que se incorporan, brindándoles una verdadera oportunidad de crecimiento y desarrollo personal y profesional.

“Más allá de que puedan quedarse o no como empleados efectivos, lo que más nos importa en Banco Roela es que el tiempo que pasan en la entidad sea una experiencia enriquecedora para ellos, tanto en lo personal como en lo profesional”, detalla Paulo Acevedo, jefe de Recursos Humanos de la entidad.

El Banco Roela participa del PPP desde 2012 y, a partir del año pasado, también del Programa Confiamos en Vos, abriendo sus puertas a los jóvenes cordobeses que buscan una oportunidad.

Lo importante es la actitud

De Laura y Santiago, Paulo destaca sobre todo la predisposición y proactividad. Comenta que en la evaluación de los chicos que quedan como empleados éstos son dos elementos clave, además -por supuesto- de otros valores como el respeto, el compañerismo y la responsabilidad.

“La verdad es que tenemos mucha suerte porque casi todos los chicos que ingresan como PPP cumplen sobradamente con nuestras expectativas. Lamentablemente no podemos incorporar a todos porque no siempre tenemos puestos disponibles, por lo que nos apena tener que dejarlos ir, aunque nos queda la satisfacción de haberles podido brindar un año de formación”, explica Paulo.

Y agrega: “El PPP es un gran espacio de aprendizaje para los chicos. Ellos tienen el tiempo necesario para desplegar todas sus capacidades y habilidades y las empresas para conocerlos mejor. Es impresionante ser testigos de su evolución. Cuando llegan el primer día son muy tímidos y luego empiezan a tomar vuelo y es increíble cuánto crecen en un año”.

Lo que hay que saber

Cupo: 15 mil beneficiarios.

Duración: un año.

Monto del beneficio: $2.500 mensuales.

Prestación: 20 horas semanales de entrenamiento para el trabajo.

Destinatarios: jóvenes de 16 a 25 años inclusive, que no tienen empleo ni experiencia laboral. Personas con discapacidad y trasplantados de hasta 49 años que se encuentren desocupados.

El PPP está regulado por la ley provincial 10.236, por lo cual su implementación anual es obligatoria.

El primer cobro

Los jóvenes beneficiarios del PPP 2015 que comenzaron a trabajar el 1° de julio serán notificados durante el mes de agosto para retirar sus tarjetas de débito Bancor, a fin de recibir su primer cobro por cajero automático.

Más información:

Para obtener más información al respecto se puede recurrir a la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional del Gobierno de Córdoba, ubicada en Juan B. Justo 3600, Oficina Programas de Empleo. Tel: 0800 888 1234. Correo electrónico: programas.empleo@cba.gov.ar.

Web: http://empleo.cba.gov.ar/

Facebook: https://www.facebook.com/pppcba

Twitter: @EmpleoCba