El portal e-trámites de la Provincia crece en usuarios y servicios

El portal e-trámites (portaldetramites.cba.gov.ar) del Gobierno provincial ya cuenta con 1.091 trámites y servicios, de los cuales 67 se pueden hacer en línea. En los próximos días se sumará uno más, correspondiente al nuevo régimen de compras y contrataciones del Estado provincial.

Está disponible para ciudadanos, organizaciones, gobiernos y empleados, y es visitada diariamente por 6.735 personas, en promedio. En mayo, 175.260 usaron el portal. El índice mensual viene creciendo de manera considerable desde el lanzamiento de la plataforma, en septiembre de 2012 con 12.189 visitas registradas durante todo el mes.

“Es un poderoso instrumento para acercarnos a la gente y dar respuesta a sus demandas, haciéndoles más simple la vinculación con la administración pública”, expresó el ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo, sobre la descentralización del Estado, propiciada por herramientas de gestión on line como este portal.

La plataforma ofrece la posibilidad de consultar información sobre los requisitos para gestiones de trámites, descarga de formularios y realización de trámites en línea.

De lo que se ofrece, 882 servicios están orientados al ciudadano en general y 209 a los empleados de la administración pública provincial.

Son 32 los trámites on line, como realizar modificaciones en el Boleto Educativo Gratuito, solicitar el Certificado Fiscal, inscribirse en el Programa Derecho Complementario por Nacimiento. 614 son trámites con formularios como la solicitud de pase libre para personas con discapacidad, el examen de aptitud psicofísico y la licencia de conducir náutica. Hay 33 servicios on line como solicitar guía de tránsito, consultar e imprimir multas de la Policía Caminera, imprimir cedulones de rentas, consultar listado de nombres permitidos y consultar expedientes en SUAC. En tanto son 41 los trámites en SUAC y un soporte para realizar reclamos.

El promedio de ingresos diarios aumenta de lunes a viernes, alcanzando los 8.159 y disminuye a menos de la mitad los sábados y domingos con 3.047.

Durante el mes de marzo se registraron 203.267 ingresos. Fue el pico más alto desde que el Gobierno provincial puso en marcha la plataforma. 103.536 fueron de Capital, 22.847 del interior y el resto personas localizadas en provincias argentinas y el exterior.

Durante abril, hubo 202.065 visitas, de las cuales 107.914 correspondieron a la ciudad de Córdoba y 22.496 a usuarios del interior de la provincia. Mientras que en mayo se registraron 175.260 visitas, de las cuales 83.414 correspondieron a la capital cordobesa y 18.108 al interior.

Los organismos con mayor cantidad de trámites disponibles son el Ministerio de Finanzas con 156, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con 103 y el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos con 93.

Durante los últimos cinco meses los trámites más consultados fueron la impresión de cedulones de Rentas, la consulta e impresión de multas de la Policía Caminera, el certificado de convivencia, la solicitud de partida de nacimiento, el certificado de antecedentes penales, el certificado de domicilio, la asignación por nacimiento y alta de pago salario familiar, el DNI nuevo ejemplar por extravío, deterioro o robo, la consulta de expedientes en SUAC y el Programa Primer Paso.

Últimas incorporaciones

En los últimos meses se sumaron al portal trámites del Programa Córdoba Juega y la inscripción a la licenciatura de la cohorte 2014 de la Universidad Provincial.

En los próximos días se sumará el acceso al portal de compras y contrataciones.