El Plan Provincial de abordaje de las adicciones cumple 3 años

-Fue anunciado en diciembre de 2016, por el Gobernador Schiaretti.

-Implicó la puesta en marcha de una red de centros preventivos y asistenciales, una política de formación permanente y acciones de prevención.

Desde fines de 2016, funciona en todo el territorio cordobés el Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, lanzado por el gobernador Juan Schiaretti, como parte de una decisión política de abordar la problemática de las adicciones desde el ámbito de la salud. 

Este plan implica la ampliación de las redes de contención, prevención y asistencia de las adicciones, y a la vez una descentralización de los dispositivos de consulta y atención.

En ese marco se desplegó también el Programa de Prevención Territorial en la Ciudad de Córdoba y la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC) en el interior provincial. A través del primero, se sostienen actualmente más de 80 actividades de forma permanente en los distintos barrios de la Ciudad de Córdoba. Las actividades incluyen talleres artísticos, deportivos, recreativos, culturales y socioeducativos, en los que durante 2019 han participado más de 12.000 personas. A estos talleres se suman además los 76 espacios de primera escucha para orientar, asesorar, contener y derivar a quienes necesiten contención en cuanto a problemas asociados al consumo de drogas.

En cuanto a la RAAC, se expande a lo largo del territorio provincial a través de dispositivos con distintos niveles de atención, instalados en municipios y comunas. Este sistema permite trabajar de modo comunitario, en articulación con instituciones locales y teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio. En la actualidad, son 101 los Centros RAAC que funcionan en los 26 departamentos provinciales. Este número triplica lo prometido por el gobernador Juan Schiaretti al momento del lanzamiento del Plan, que proyectaba la apertura de 25 espacios de este tipo.

Los dispositivos de la RAAC están conformados por 4 niveles, de acuerdo a la complejidad de los casos que pueden abordar: centros preventivos (nivel I), centros asistenciales (nivel II), camas de estabilización (nivel III) y comunidad terapéutica (nivel IV). A la fecha existen 60 centros preventivos y 41 asistenciales. Además, funcionan dos Comunidades Terapéuticas Públicas, ubicadas en las localidades de Santa María de Punilla y San Francisco. Este sistema descentralizado permite que las personas que necesitan tratamiento -y sus familiares- no tengan que trasladarse a la capital provincial ni a centros de alta complejidad, lo que facilita su accesibilidad.

El despliegue de una red de estas características no sería posible sin la capacitación del recurso humano necesario. Es una política de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones la formación permanente y continua de los agentes involucrados en la temática. En este sentido, en 2019 -y por cuarto año consecutivo-, se desarrollan distintas instancias de formación en articulación con la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), a través de la propuesta de Educación Superior en Adicciones. Este año más de 800 personas participaron del Curso RAAC, de la Diplomatura y del Posgrado en Prevención y Asistencia de las Adicciones, encuentros dirigidos a profesionales de la salud del ámbito público y privado, trabajadores comunitarios y de ONG, y al público en general.

También durante 2019 se realizó la tercera edición del Congreso RAAC de Prevención y Asistencia de las Adicciones. Más de 3200 personas se inscribieron al evento, uno de los más grandes del país en temática de adicciones, y del que participaron destacados referentes internacionales de 7 países y nacionales de más de 15 provincias.

Cabe destacar además, que en febrero de 2019 la Legislatura de la Provincia aprobó la Ley 10.610, que instituye la Semana de la Prevención del Consumo de Drogas, con el objetivo sensibilizar a la opinión pública en este tema y dar a conocer y poner a disposición de la comunidad los recursos con los que cuenta el Estado provincial.

Durante este período, los y las profesionales del equipo de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones han recorrido más de 300 mil kilómetros en toda la provincia para acercar el Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones a cada cordobés que lo necesite.