El Plan Agroforestal avanza en la capacitación para la Red de Viveros

  • Durante las últimas jornadas se llevaron a cabo instancias de aprendizaje en los viveros de Quilino y del Complejo Esperanza de la Senaf.
  • También se realizó un encuentro técnico con docentes y alumnos del IPEA 220 de Oncativo.

Las distintas acciones que tiene en su cronograma el Componente Público del Plan Provincial Agroforestal (PPA), continúan desarrollándose gracias al trabajo de los equipos técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Durante los últimos días, se realizaron capacitaciones en localidades que poseen viveros que integran la Red Provincial, actualmente compuesta por 49 nodos en todo el territorio cordobés.

Este jueves, se brindó un encuentro técnico con personal municipal de Quilino y Villa Quilino, a los fines de potenciar la tarea que se desarrolla en el vivero local, específicamente en la parte agroforestal. Tratamiento de semilla, siembra y cuidado de especies, fueron los ejes principales que se trasladaron a los responsables del predio.

Por otra parte, los días lunes y martes, también de esta semana, se llevó a cabo idéntica tarea en el Vivero que la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), posee en el Complejo Esperanza. Actualmente, allí se encuentran depositados más de 40 mil ejemplares de algarrobo en distintas etapas de desarrollo, que en primavera estarán en condiciones de ser distribuidos por la Secretaría de Agricultura en función de los pedidos que ingresen.

Cabe recordar que el miércoles, el Vivero del Complejo Esperanza recibió un tractor para eficientizar el trabajo que los docentes y menores en conflicto con la ley penal realizan en el marco de los talleres de oficio que allí se dictan, entre los que se incluye la tarea agroforestal.

También en colegios

Además, las tareas de capacitación no solo se circunscriben en los nodos que componen la Red Provincial de Viveros Agroforestales. También se llevan adelante estas instancias en establecimientos educativos secundarios. La semana pasada, miembros de los equipos técnicos de la Secretaría de Agricultura dictaron un taller a los docentes y alumnos del IPEA 220 de la ciudad de Oncativo.

Entre los conocimientos que se dictaron, se incluyó la siembra de robles y araucarias.

«Estas acciones potencian la colaboración con los 49 viveros que integran la Red; aparte de insumos, semillas e infraestructura, la capacitación es vital y hemos generado una planificación. Esto permite que el proceso de producción en esos nodos sea óptimo, en lo que es la generación y cuidado de los ejemplares», expresó el secretario de Agricultura, Marcos Blanda.