El parque Kempes suma 40 hectáreas de verde

El gobernador José Manuel de la Sota inauguró esta tarde la segunda etapa del parque Kempes, sumando 40 hectáreas de verde a este gran pulmón ubicado en el noroeste de la ciudad, en inmediaciones del estadio mundialista y el Instituto Provincial de Educación Física, con el río como borde natural.

Así, el parque Kempes tiene hoy un total de 80 hectareas para la recreación, esparcimiento y entretenimiento de las familias cordobesas. Este nuevo espacio cuenta con un circuito de ciclo vías que recorre el lugar atravesando la vegetación autóctona, con una extensión de 2500 metros lineales; un circuito de  recorrido peatonal con una extensión de 1587 metros lineales que se encuentra próximo al río,  conectándose con las ciclo vías proyectadas mediante cruces.

Ambos paseos están iluminados y equipados con bancos, bebederos y basureros. Además, los visitantes podrán disfrutar de un anfiteatro al aire libre con una capacidad para 300 personas y escenario (aprovechando el desnivel del terreno), con dos núcleos sanitarios  de 95 m2.

El nuevo parque presenta un moderno carrusel con capacidad para veinte niños. El sector de juegos, ubicado próximo a la rotonda final del boulevard, está compuesto por tres estaciones aeróbicas, tres estaciones de juegos para niños, un mangrullo magnum, una trepadora múltiple y tres kioscos.

Las familias pueden llegar al lugar con facilidad ya que cuenta con estacionamiento para 250 vehículos; se incorporaron  torres de iluminación general y ornamental en la totalidad del predio.

La reforestación se llevó a cabo con  especies de bosque autóctono y especies  exóticas,  y se incorporó un cerco verde perimetral con especie Lambertiana o similar. Las especies que se sumaron al proyecto de reforestación son: álamo, sauce, palmera pindó, fresno, jacarandá tarco, aguaribay, palo borracho, tipa, lapacho rosado, algarrobo, palmera caranday, palmera washingtonia y arbustos ornamentales, tipo gramíneas. Se colocó enchampado en el cantero central de boulevard, en todas las rotondas y en las áreas próximas a las veredas en la totalidad de su recorrido.

El sistema de riego está compuesto por cisternas y aspersores distribuidos a lo largo del recorrido lineal del boulevard.

En su recorrido por el nuevo espacio, el gobernador José Manuel de La Sota destacó la importancia que tiene la obra y el beneficio que representa para los habitantes de la ciudad. “El kempes se ha convertido en un ámbito polideportivo maravilloso, donde se practican todo tipo de deportes y ahora este espacio nuevo que inauguramos es complementario; posee un hermoso bosque que lo rodea, brinda la posibilidad de hacer ejercicios y poder entrenar en todas las estaciones de gimnasia. Esto abre posibilidades muy lindas para la vida deportiva de la ciudad”.

“El parque presenta una multiplicidad de ofertas importantes, con propuestas para todas las edades, ahora los más pequeñitos pueden disfrutar de la calesita, donde están protegidos con sus padres sentados en los bancos. También se ofrecen espacios propicios para los que  quieren hacer skater o bike, para aquellos que quieran entrenar y realizar ejercicios aeróbicos y para los que desean disfrutar del espacio verde tomando mate en familia”, agregó el mandatario.

Por su parte el ministro de Infraestructura, Manuel Calvo, manifestó: “Estamos muy felices de haber culminado el parque del kempes en su totalidad sumando 40 nuevas hectáreas. Este es el reflejo de un fuerte compromiso que tiene el Gobierno de la Provincia en acompañar a todos los cordobesas con obras concretas como las que se inauguran hoy. Estamos muy orgullosos de haber podido avanzar en esta obra de semejante envergadura que va a quedar como patrimonio y estamos seguros que se va a convertir en uno de los más importantes de la ciudad”.

En este sentido, el titular de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri resaltó la implicancia de la obra: “Es un espacio magnífico y al estar al lado del estadio le da un plus a todo este sector que ya cuenta con un hermoso parque de gran nivel. Lo importante es que la gente empiece a tomar este lugar como propio”.

Nuevas esculturas que embellecen el parque

Esta segunda etapa del parque se encuentra decorada por cuatro nuevas esculturas que adornan y engalanan el predio. Se trata de obras en gran tamaño cuya creación pertenecen a los artistas María Trinidad Caminos y Claudio Gómez.

Las  mismas se suman al conjunto que ornamenta el paseo desde su ingreso con otra escultura, titulada Perro con pelota, de Leonardo Cabral. El paseo flanqueado por el estadio homónimo y el Río Suquía, exhibe además una serie de bastidores de gran tamaño con pinturas de artistas urbanos.

En relación a las obras, la pieza de María Trinidad Caminos, denominada  “La flor del viento”, está hecha en hierro y posee siete metros de altura y siete metros de diámetro.

Las esculturas de Claudio Gómez en el Parque Kempes son tres. La primera está instalada en la primera rotonda y se llama “Torso 7”; la segunda se titula “Cara de hacha” y la tercera se llama “Torso 3”. Los materiales utilizados para su construcción son chapa de 2 mm, cortada en plasma y soldada. Torso 3 y 7 pertenecen a una serie de 7 torsos que, hacen referencia, como dicen los títulos, al cuerpo y a los maniquíes. Seguidamente, se encuentra la obra“Cara  de hacha”, la cual  se relaciona con la arqueología local.