El Observatorio del Mercado Inmobiliario renueva su web

  • La plataforma es más clara e incorpora nuevas secciones y servicios.
  • Ofrece más de 62.000 datos urbanos y rurales sobre el mercado inmobiliario provincial.

El Observatorio del Mercado Inmobiliario de la Provincia de Córdoba (OMI) estrena una nueva plataforma web que suma secciones, indicadores y cambios en el diseño, destinados a mejorar la experiencia de usuario y facilitar el acceso a los datos.

El OMI es una herramienta desarrollada por la Dirección General de Catastro e IDECOR. Registra y sistematiza información sobre el mercado inmobiliario en una base georreferenciada, que permite conocer la evolución y la dinámica de los valores de inmuebles urbanos y rurales. 

La plataforma cuenta con más de 62.000 datos urbanos y rurales de todo tipo sobre el mercado inmobiliario de la provincia (ofertas de ventas, tasaciones, alquileres, entre otros). La información se actualiza de manera permanente gracias a la Red OMI, una comunidad de usuarios conformada por dependencias gubernamentales, instituciones académicas, municipios, colegios profesionales y un gran número de personas que contribuyen con dicha labor.

La nueva versión de OMI

Los cambios en el diseño de la plataforma procuran una imagen más limpia, clara e intuitiva. Entre las novedades que presenta esta versión en relación a la anterior se destacan la incorporación de diferentes secciones que, una vez iniciada la sesión, facilitan el acceso al mapa de relevamiento, las novedades OMImateriales de ayudaguías de carga y uso, así como al formulario de registro de nuevos usuarios, y el contacto con los desarrolladores y administradores.

La página de inicio exhibe nuevas secciones como ‘Acerca de OMI’, donde se detalla una explicación del observatorio y su red institucional.

Otra de las novedades del menú son los ‘Indicadores OMI’, que ofrecen estadísticas actualizadas sobre diferentes variables y de las múltiples posibilidades de análisis que tiene el observatorio como plataforma colaborativa. Allí, se pueden consultar los siguientes indicadores, que se presentan de manera gráfica: cantidad de datos por año, por tipo de inmueble, por tipo de moneda (pesos o dólar) y situación jurídica de los registros. 

La sección ‘Novedades’ muestra todas las entregas de los boletines de la Red institucional OMI que se comparten a los usuarios vía e-mail, con noticias destacadas y datos relevantes del observatorio. Además, se pueden encontrar artículos referidos al mercado inmobiliario publicados en el portal de IDECOR.

En cuanto al acceso al ‘Mapa OMI’, se debe iniciar sesión (con registro de usuario) y el menú de contenidos se ampliará mostrando las otras secciones con más contenido (novedades, ayudas).

El sitio cuenta con un nuevo apartado de ‘Ayuda’ donde consultar las Guías de uso y actualización de datos del observatorio, que permiten conocer las herramientas de edición y visualización, entender los criterios de carga, y resolver dudas cuando se presentan casos particulares de datos inmobiliarios para relevar. También se simplificó el acceso a la sección de ‘Contacto’, donde se encuentran datos para consultas y sugerencias, y el enlace para ingresar al formulario de registro de usuarios.

Ser parte de OMI

La plataforma OMI es un espacio colaborativo y abierto que actualmente cuenta con más de 1.000 usuarios registrados. Si te interesa participar, utilizar y colaborar en el relevamiento de datos sumate al OMI. Para hacerlo, sólo tenés que completar un breve formulario de registro para darte de alta y recibirás un nombre de usuario y clave para ingresar a la plataforma. 

Por consultas y sugerencias se puede escribir a omi@cba.gov.ar. Para mantenerse informado de las novedades de IDECOR, puede hacerlo por Instagram en idecor.ok y por el canal de YouTube de IDECOR.