El Observatorio de Seguridad Ciudadana presentó las tasas delictivas del 2021

  • Los académicos integrantes del organismo expusieron en la Legislatura.
  • Estuvieron presentes legisladores de los distintos bloques.

Durante la mañana del martes, Roberto González, titular del Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana, presentó en la Legislatura de Córdoba el informe sobre las tasas delictivas del año 2021 en la provincia.

González expuso sobre las variables delictivas, en la Comisión de Legislación General, presidida por Julieta Rinaldi. En su exposición, el funcionario reveló que en Córdoba se viene dando una disminución en la tasa de homicidios dolosos. De acuerdo a la documentación presentada, en 2019 hubo 3,3 homicidios cada 100 mil habitantes; en 2020, 3 cada 100 mil habitantes; y en 2021, 2,3 cada 100 mil habitantes.

Cabe destacar que el Observatorio está compuesto por académicos de la Maestría de Estadísticas y Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), el Instituto Federal de Gobierno de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), y la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

En su alocución, González resaltó el lugar que ocupa Córdoba a nivel regional en cuanto a los índices de violencia y ensayó una posible hipótesis respecto a por qué ocurre esto.

“América Latina sigue siendo la región más violenta del mundo. Así lo expresan las tasas de homicidio hoy vigentes: Cali tiene 54 muertes cada 100 mil y Medellín 18 muertes cada 100 mil. Córdoba tiene una tasa de 2,3 muertes cada 100 mil habitantes. La baja de este índice en la provincia quizá se explique por la intervención de la Policía Barrial, de los concejos barriales, o por las políticas de territorialidad”, señaló.

Estuvieron presentes, además, los legisladores Nadia Fernández, Matías Chamorro, María Carrillo, Marcelo Cossar, Cecilia Irazuzta y Francisco Fortuna. Además, de las casas de estudios se hicieron presentes: Olga Camaño, de la Facultad de Psicología de la UNC; María Inés Stímolo, de la Maestría en Estadística Aplicada de la UNC; Pedro Soda, coordinador de la Licenciatura en Seguridad de la Universidad Nacional de Villa María; y Matías Caro, de la Universidad Católica de Córdoba.