La ex Usina Molet será una de las sedes de “La Noche de los Museos”

  • EPEC estará presente con su Museo Usina Molet, que ofrecerá una noche llena de magia en medio de las sierras cordobesas.
  • Presentará un vehículo eléctrico y charlas explicativas de expertos, entre otras atracciones.

El museo de EPEC participará en esta nueva edición de “La Noche de los Museos” y ofrecerá sus muestras permanentes, un vehículo eléctrico que pertenece a su flota, expuesto en el punto de carga “E” del MUM y charlas explicativas de expertos sobre las diferentes propuestas. Además, habrá música en vivo y espacios exteriores recreativos para los visitantes.

El Museo Usina Molet funciona en el antiguo edificio de la segunda usina hidroeléctrica de la provincia de Córdoba, que fue una de las más importantes de Sudamérica.

En su sala de ingreso se exponen muestras plásticas y fotográficas. La sala de piedra o salón intermedio ofrece la muestra permanente del museo: una colección de objetos que reconstruyen la historia de la electricidad en Córdoba. Y en el nivel más bajo, al costado del río, se encuentra la sala de máquinas, que conserva la maquinaria original con la que se producía electricidad.  

El MUM posee una colección de objetos, automóviles y maquinarias que dan cuenta de cómo se produjo y gestionó la electricidad desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad. Y permite conocer el proceso de generación de energía eléctrica a partir de la fuerza del agua.

En 2013, el edificio de la vieja usina Molet 2013 fue declarado Monumento Histórico Nacional, en conjunto con las usinas La Calera, Bamba y el viejo paredón del dique San Roque, por la Comisión Nacional de Monumentos. Hoy, el museo se encuentra dentro de un área protegida denominada Reserva Bamba y declarada Reserva Natural por el Municipio de La Calera.   

En un entorno natural privilegiado, entre las montañas y el río Suquía, la propuesta incluirá música en vivo para quienes decidan aceptar la invitación.

El MUM se encuentra en el kilómetro 22 de la Ruta E-55, con estacionamiento propio, la entrada será libre y gratuita.

La convocatoria es para hoy viernes 18 de noviembre, de 21 a 2 horas y habrá ómnibus gratuitos que trasladarán a los visitantes hasta el MUM. Los horarios de salida serán: 20.15, 21.45 y 23.30 horas. Y el punto de salida y de regreso de los colectivos será Pasaje de la Reforma Universitaria (ex pasaje Aguaducho) y Santa Rosa, en barrio Alberdi.