- Desde hoy y hasta el viernes, damas antiguas y caballeros recibirán y dialogarán con el público que visite la casona histórica.
- La actividad se enmarca en su mes aniversario y es parte la propuesta “Mayo Cultural”, que se desarrolla en los museos provinciales
Esta semana el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte continúa celebrando su 105° aniversario con actividades que prometen trasladar al público a la Córdoba de siglos atrás y entrada libre y gratuita.
Esta propuesta se llama “Tarde con personajes históricos”, y se llevará a cabo desde este martes y hasta el viernes, desde las 16, en el marco de las celebraciones por la Semana de Mayo.
Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer e interactuar con damas, caballeros y otros personajes de la época. Será una gran oportunidad para aprender sobre la historia de Córdoba y maravillarse con los trajes, las voces y las historias del pasado.
Aunque el museo ubicado en pleno centro cordobés (Alvear y Rosario de Santa Fe) abrió sus puertas como tal a fines del siglo XIX, su historia se remonta al siglo anterior.
La casona, fiel exponente de la arquitectura colonial española, fue la residencia del Marqués de Sobremonte entre 1783 y 1796, quien luego fue designado intendente Gobernador de la Córdoba del Tucumán.
Detrás de sus paredes, actualmente alberga parte de la historia de la provincia. Ofrece una valiosa colección, y en sus pasillos y patios internos se atesoran recuerdos y anécdotas de otra época.
Audio de Marcela Fernández, directora del Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte.
Horarios
Las “Tardes con personajes históricos” se llevarán a cabo desde hoy, martes 21 al viernes 24, de 16 a 18.30.
Tiempo pasado
Todo comenzó con la creación del Museo Politécnico de Córdoba en enero de 1887. Fue Jerónimo Lavagna, sacerdote, arqueólogo y naturalista italiano quien, durante el gobierno de José Echenique, cedió sus colecciones de historia natural. Con esos objetos se conformó el museo.
Posteriormente, esa primera colección se dividió dando origen a tres museos provinciales: Museo Provincial de Ciencias Naturales, Museo de Artes Emilio Caraffa y Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte.
El 15 de mayo de 1919 se inauguró el “Museo Colonial” en la casa del Marqués de Sobremonte, histórica construcción emplazada en la esquina de Rosario de Santa Fe y Alvear.