- Las obras pusieron foco en mantener la estabilidad estructural y evitar filtraciones de humedad.
- Puede visitarse de martes a domingo de 10 a 19 con entrada gratuita.
El Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte reabrió sus puertas. Luego de las obras de reacondicionamiento edilicio que aseguran la durabilidad de este espacio cultural, el público podrá disfrutar de un museo renovado de martes a domingo de 10 a 19 con entrada libre y gratuita.
El espacio tiene la misión de recolectar, investigar, conservar y exhibir objetos, documentos y materiales del pasado, que refleja un proceso histórico asociado a la construcción de identidad de su comunidad. Para ello, desarrolla propuestas de museo vivo, participativo, que se fortalece por el contacto directo entre el público y los objetos patrimoniales de su colección.
Durante la reapertura, la directora del museo, Marcela Fernández, afirmó: “Pensamos en reabrir este lugar con el concepto de casa museo que permite espiar cómo vivía la gente en la época de la colonia; que el umbral de la puerta nos lleve al siglo XVIII. Por aquí pasaron muchas personas además del Marqués de Sobre Monte, hombres, mujeres y esclavos estuvieron en esta casa que tiene memoria intangible. La intención fue que todos ellos estuvieran presentes en este recorrido. Además, continuamos con el proyecto de digitalizar nuestra colección”.
A su turno, Raúl Sansica, presidente de la Agencia Córdoba Cultura, dijo: “La intención fue poner en valor este museo como otros en la provincia. Esta inversión nos llena de orgullo. La intención fue, ante todo, la conservación y el mantenimiento mediante el uso de la tecnología de restauración. Esto hace al acervo cultural y patrimonial que tiene la provincia y los cordobeses somos exigentes al respecto. Cuando visitamos estos lugares estamos visitando nuestra historia para seguir descubriendo de dónde venimos y quiénes somos.”
Una renovación integral
Las obras fueron realizadas entre abril de 2022 y julio de 2023 y pusieron foco en mantener la estabilidad estructural y evitar filtraciones de humedad. Se repararon 1089 metros cuadrados de cubiertas de techo, comprendiendo trabajos de limpieza, reposición de tejas y, por sectores, desarmado y armado completo de la cubierta. Además, se trabajó en las mamposterías mediante la consolidación de muros de adobe, relleno de oquedades en muros de calicanto y sellado de grietas y fisuras, entre otras tareas.
Por otro lado, se pintaron los muros exteriores, el cielorraso y la carpintería. El trabajo realizado sobre la madera, además, incluyó la intervención de umbrales de madera deteriorados. Por último, se incorporó un nuevo sistema inalámbrico antihumedad para evitar humedades ascendentes y se realizaron reparaciones de los pisos de la terraza y de la planta alta, incluyendo el reemplazo y la reubicación de desagües pluviales con nuevas bajadas a la vista.
Un poco de historia
El Museo Marqués de Sobre Monte está emplazado en una antigua casona del siglo XVIII construida por el comerciante español, José Rodríguez en el año 1752. La casa fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941 por ser el único exponente en su tipología de vivienda familiar del período colonial que se conserva hasta el presente.
Construida con la doble finalidad de vivienda y comercio, su arquitectura conjuga de manera inmejorable tipologías de la vivienda romana y andaluza lo que la convierte en un fiel exponente del lenguaje Barroco del siglo XVIII en América. El nombre otorgado al museo corresponde a su habitante más ilustre, Don Rafael de Sobre Monte que vivió en esta propiedad desde 1783 a 1796, trece años en los que ejerció como Gobernador Intendente de la Córdoba del Tucumán.
La historia del Museo coincide con los inicios de la museología en Córdoba, con la creación del Museo Politécnico en enero de 1887. Ese año llega a Córdoba Jerónimo Lavagna, sacerdote, arqueólogo y naturalista italiano, quien, con una gran colección de objetos atesorados en su recorrido por Latinoamérica, ofrece al gobierno dicha colección para la creación del museo.
Años más tarde, cuando comienza la clasificación y separación de las colecciones, el Museo Politécnico se dividió en tres dando lugar a tres museos: el Museo de Ciencias Naturales, el Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa y el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte. Luego de mudarse a diferentes espacios, el museo se estableció definitivamente en esta casa en el año 1919.