- El espacio de la Agencia Córdoba Cultura propone actividades especiales para el receso invernal.
- Hay propuestas artísticas y lúdicas para disfrutar con los más pequeños de la familia.
Continúan las vacaciones de julio y el Museo Emilio Caraffa cuenta con una serie de propuestas para que grandes y chicos disfruten por igual. Hay teatro, música y talleres de Stencil, construcción de «cosofonos» y realización de tambor lonero.
También se podrá recorrer el segundo ciclo de exposiciones que inauguró el pasado 14 de junio, que incluye pinturas, dibujos, objetos y una instalación interactiva.
Pero eso no es todo. Entre lo destacado para el receso invernal, y pensando en los más pequeños de la familia, el espacio de la Agencia Córdoba Cultura presenta una original búsqueda del tesoro, que estará disponible a demanda de los visitantes.
«En esta búsqueda del tesoro los papás pueden retirar un instructivo con una lupa ficcional. Lo que pretendemos con esta actividad es que los chicos descubran algunas pautas que nosotros les damos como pistas para encontrar en los distintos pisos”, explica Mariana del Val, directora del museo.
Y agrega: “La idea también es que no sea una visita donde salgan corriendo de un lado para el otro, sino que se detengan, reflexionen, encuentren, observen, disfruten y, sobre todo, compartan con su familia”.
Muestra interactiva
Entre las exposiciones que por estos días se pueden apreciar en el Caraffa, hay una que en particular conectará con las infancias. Se trata de “Mundos Reciclados”, del Grupo EspIlus, que combina lo analógico y lo digital en una experiencia inmersiva.
Al respecto, María del Val cuenta: “Es una mirada sobre unos bosques mágicos que están hechos con materiales reciclados. Es una muestra que implica poner el cuerpo y que trabaja con la paradoja de la percepción, en la que nosotros estamos pensando que caminamos por un bosque encantado y en realidad lo que estamos haciendo es tener una percepción analógica de lo que encontramos allí”.
“Además, a la salida, hay unos óculos (lentes de realidad virtual), donde se puede ver lo mismo que antes se experimentó de manera analógica”, añade, y aclara que la segunda instancia es solo para mayores de 11 años.
Por último, la directora del espacio destaca una actividad especial que se realizará el miércoles 17 y el sábado 20 de julio: ¡Vení abrazá a tu abuela!
“Invitamos a que los niños vengan con sus abuelas para sacarse una foto. La idea es rescatar el derecho a la identidad de la abuelidad. El 22 de octubre, con esas imágenes, vamos a hacer una exposición a raíz del Día del Derecho a la Identidad”, adelanta Mariana del Val.
Esos días, la entrada será libre y gratuita para todos aquellos niños y abuelas que se sumen a la iniciativa.
Cabe recordar que el Museo Emilio Caraffa permanece abierto de martes a domingos y feriados, de 10 a 19 horas. Las entradas se pueden conseguir en la recepción o a través del sistema Autoentrada. Los menores de 16 años no pagan ingreso, los mayores deberán abonar 1.000 pesos o 2.500 pesos si optan por la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Los miércoles, entrada gratuita.
Otras actividades destacadas
- Acordeón de historias compartidas
Martes a domingos y feriados, de De 10 a 19 horas. En la sala 1 del museo.
Se trata de la creación, en un cuaderno con formato de acordeón, de un cadáver exquisito. A partir de instrucciones, quienes visiten el museo durante las vacaciones podrán intervenir el cuaderno, creando de manera individual una obra colectiva. Actividad coordinada por el Área de Educación del museo. Destinada para familias y para todo público. Se puede realizar con la entrada del museo.
- Taller de Stencil
Jueves 18 y sábado 20 de julio A las 16 horas. En la sala de creación del museo.
Propuesta de creación en el marco de la exposición “Original y Múltiple. Tres grabadoras cordobesas en la colección del MEC”. En esta actividad se invita a aprender nociones básicas para la elaboración del stencil, técnica de producción contemporánea asociada al grabado tradicional. Destinada para adolescentes y jóvenes a partir de los 14 años. Entrada gratuita con cupo. Inscripciones por mail a: mec.educacion@gmail.com
- Toco con poco: construcción de cosofonos
Martes 23 de 10:30 a 11: 30 y de 12 a 13 horas.
Taller de exploración sonora y construcción de instrumentos con materiales reciclados. Se construirán 3 cosofonos: Tres en uno, Corneta pato y Maracas enanas. Se realizará un cierre con ronda de canciones utilizando lo construido. Coordina Miguel Angel Luquez (toco con poco).
Destinado para infancias y sus familias. Entrada gratuita con cupo. Inscripciones completando el formulario: https://forms.gle/UaZwawMfsaxwEs9X6
- Toco con poco Taller de construcción de Tambor lonero
Miércoles 24 (repite miércoles 31). A las 15 horas.
Taller de exploración sonora y construcción de instrumentos con materiales reciclados. Se construirá un tambor lonero. Coordina Miguel Angel Luquez (toco con poco). Destinado para adolescentes de 13 a 16 años. Entrada gratuita con cupo. Inscripciones completando el formulario: https://forms.gle/AnoBT4narT8pSNqq8
- ¿Dónde está mi risa?
Domingo 28 a las 15 horas (repite a las 16 horas)
Espectáculo para todo público -especialmente para las infancias-, creado por sus intérpretes con técnicas del clown y del teatro físico, con música en vivo, que invita a los espectadores a formar parte de la misma siendo activos en esta aventura. La obra pone en relieve valores como la amistad, la cooperación, la alegría, la perseverancia, promoviendo el juego y la risa como parte fundamental de una vida en bienestar. Duración aproximada: 30/35 min. Destinado al público general con entrada gratuita.
Más información sobre las actividades del Museo Caraffa para las vacaciones de julio, ingresando ACÁ.