El ministro de Justicia y Derechos Humanos Luis Angulo reconoció a Diego Neo, flamante egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, mediante el Programa Universitario en la Cárcel (PUC), quien recibió el título de Profesor de Filosofía.
El alumno, que en la actualidad goza del régimen de semi libertad, finalizó sus estudios medios en la antigua penitenciaría de San Martín. Luego, mediante el PUC continuó con sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.
Durante el reconocimiento, el ministro destacó algunos objetivos políticos de la cartera que tiene a su cargo: “La inclusión de derechos, la justicia social y la resocialización de los detenidos, redoblando el esfuerzo sobre quienes se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad”.
El ministro, además, hizo especial hincapié en el “ doble esfuerzo” realizado por el estudiante, no sólo por su condición de tal sino además por haberlo hecho en un contexto de encierro.
“Debemos seguir trabajando en el proceso de humanización de las cárceles y en facilitar los procesos de educación y capacitación laboral para garantizar oportunidades a quienes se encuentran esta situación. Es uno de los desafíos propuestos por este ministerio”, afirmó Angulo.
Además abogó por la “corresponsabilidad social” para garantizar los derechos, destacando el trabajo conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba y el Servicio Penitenciario.
A su vez, el secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, José Piñero, reconoció el logro del alumno por haber finalizado su nivel medio en contexto de encierro y por haber cursado y concluido por completo el Profesorado en filosofía. “Es para valorar y reconocer su esfuerzo, del personal penitenciario y del trabajo mancomunado de todas las instituciones intervinientes”, dijo.
Asimismo el funcionario indicó que “la educación es un derecho, aún en el contexto de privación de la libertad, pues forma parte y es uno de los pilares de la resocialización del individuo”.
En la oportunidad se entregaron reconocimientos no sólo al egresado del CUP sino también a la Universidad Nacional de Córdoba, a la Facultad de Filosofía y Humanidades y al Servicio Penitenciario de Córdoba.
Al acto además asistieron la vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Silvia Barei; autoridades del Servicio Penitenciario de Córdoba encabezado por Juan María Bouvier; representantes de la Facultad de la Filosofía y Humanidades, el representante del Observatorio de Derechos Humanos de la UNC, Luis Baronetto; familiares y amigos del alumno egresado.