- Conjuntamente con Desarrollo Social, la Secretaría General de la Gobernación y FeCaCor, abogados del interior se capacitarán en perspectiva de género y DD.HH.
- También acordó con el Colegio de Abogados de la ciudad de Córdoba promover conocimientos y capacitaciones de profesionales del derecho a través de propuestas formativas.
- Además, en acuerdo con FeCaCor, se implementarán videollamadas y videoconferencias para entrevistas a distancia entre letrados y personas privadas de su libertad.
El Ministerio de Justicia continúa profundizando las políticas tendientes a la capacitación de profesionales del derecho. En esta oportunidad, junto a otros organismos, con propuestas relacionadas al resguardo de los derechos humanos y perspectiva de género, a la generación de distintas propuestas para la formación profesional y la agilización de la tarea profesional mediante la implementación de nuevas tecnologías.
Al respecto, el ministro de Justicia y Trabajo, Julián Lopez, agradeció la colaboración y participación de aquellos que hicieron posible estos acuerdos porque “para nosotros es importante trabajar con todas las instituciones”.
“Desde el Gobierno provincial lo hacemos de manera horizontal, sin fijarse quién tiene la responsabilidad sino qué podemos aportar cada uno para que, en este caso, los profesionales y los colegios de abogados puedan acceder a estos beneficios”, indicó Lopez.
También se refirió a cada uno de los convenios firmados y que se llevarán a cabo subrayando la importancia de poder fortalecer programas de capacitación y que en éste caso permitan llegar al cien por ciento de las abogadas y los abogados de nuestra Provincia de Córdoba. Además, resaltó que ante tanta violencia y machismo en la sociedad “los abogados son los primeros que toman contacto con las víctimas y deben saber entender e interpretar esos planteos”, agregó.
Luego, destacó el acuerdo que permitirá profundizar acciones de capacitación con el Colegio de Abogados de la Capital, “donde hay muchos temas en los que debemos seguir avanzando como lo es la oralidad en el proceso civil”, apuntó López.
Mientras que enfatizó la puesta en práctica de videollamadas y videoconferencias, donde pretendemos que “no sólo se aseguren los derechos y garantías de los procesados sino también que los profesionales puedan llevar adelante sus tareas de manera rápida y eficiente”.
A su vez, el presidente de FeCaCor, Matías Etrat, celebró la firma de los acuerdos. “Hoy es un día muy importante para la Federación y profundiza el vínculo institucional. Ahora todos los abogados del interior de la Provincia tendrán las mismas posibilidades que tienen los colegas de Córdoba capital”, afirmó.
También Etrat ponderó tanto la capacitación la capacitación de la Ley Micaela, “que es un beneficio para los colegas del interior porque se tornaba muy dificultoso para los colegios más chicos de la Provincia acceder a este tipo de capacitaciones”, al igual que lo hizo por el convenio que les dará la oportunidad de una defensa técnica más eficaz. “Es muy importante, porque nos facilita la tarea”, afirmó.
Los alcances de los acuerdos
Por un lado, el Ministerio de Justicia y Trabajo avanzó en un convenio que permitirá la capacitación en perspectiva de género y derechos humanos con todos los alcances dados a la materia en virtud de la entrada en vigencia de la Ley Micaela (N° 27.499), que estará destinada a abogados del interior de la Provincia y a graduados de las carreras de Abogacía con domicilio fuera de la ciudad Capital. Contará con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, la Secretaría General de la Gobernación y la Federación de Colegio de Abogados de la Provincia de Córdoba (FeCaCor).
Por otro lado, el ministerio de Justicia y Trabajo avanzó en el fortalecimiento de la interrelación con el Colegio de Abogados de la Capital a través de la promoción de conocimientos y capacitaciones para sus profesionales. Se prevé la generación de propuestas de formación a través de cursos, talleres, seminarios, simposios, diplomaturas y otras actividades académicas; todas en un marco de excelencia en la formación profesional, rigor científico, extensión y compromiso social.
Finalmente, el tercer acuerdo procura garantizar el acceso a la defensa técnica, a través de la utilización de videollamadas o videoconferencias, de aquellas personas privadas de su libertad de cualquier establecimiento penitenciario del interior provincial y sus abogados o abogadas patrocinantes.
Estas acciones, enmarcadas en los estándares constitucionales, normativas nacionales y supranacionales en materia de derechos humanos, no sólo permitirá facilitar y acelerar los procesos sino que fortalecerán las garantías constitucionales de defensa en juicio y asistencia letrada facilitar y acelerar los procesos.
En el primer acuerdo los firmantes fueron el ministro de Justicia y Trabajo, Julián López; en representación del ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de la Mujer Claudia Martínez; el secretario General de la Gobernación David Consalvi y el presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Córdoba (FeCaCor), Matías Etrat. El segundo convenio estuvo a cargo del ministro López y el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Córdoba, Eduardo Vittar Nazario. Mientras que el tercero fue firmado por el ministro de Justicia y Trabajo y el presidente de FeCaCor.