El miércoles Córdoba y el País Vasco reunirán a gobiernos y organizaciones por los ODS

  • Será en el marco del encuentro virtual titulado “Década de la Acción”, que se realizará el 14 de septiembre por la plataforma Zoom.
  • La iniciativa busca fomentar la colaboración multiactoral para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y fortalecer las relaciones multilaterales.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba y el País Vasco avanzan en la vinculación estratégica y en ese marco el miércoles 14 de septiembre organizarán de forma conjunta el encuentro internacional “Década de la Acción – ODS”, en el que gobiernos locales, regionales y organismos de todo el mundo intercambiarán experiencias, herramientas concretas y buenas prácticas que llevan a cabo para cumplir con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El evento virtual se transmitirá a través de la plataforma Zoom a las 10 horas Argentina y 15 horas España. El programa consta de tres mesas expositoras alrededor de los siguientes ejes: “Planificación de políticas públicas”, “Gobernanza multinivel y multiactoral” y “Medición del alcance de los ODS”.

En cada mesa dialogarán invitados de estados subnacionales, nacionales y referentes internacionales, sobre el rol de los gobiernos locales y regionales en la “Década de la Acción” para la Agenda 2030, desde distintas perspectivas y experiencias.  

Programa

A través de este intercambio de actividades concretas en relación a la planificación y la gestión de cada gobierno, se busca fomentar la colaboración multiactoral para la consecución de los ODS, fortalecer las relaciones bilaterales y multilaterales entre los gobiernos y organizaciones internacionales, y explorar nuevas formas de cooperación.

Estarán presentes representantes de los gobiernos nacionales de Colombia y Chile; gobiernos regionales como Paraná (Brasil), País Vasco y Córdoba (Argentina) y los gobiernos municipales de La Paz (Bolivia), São Paulo (Brasil), Mafra (Portugal) y San José (Uruguay).

También participarán representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA); el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN Habitat); y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

El encuentro tiene cupos limitados por lo que los interesados en participar como asistentes deberán completar el siguiente link de inscripción: https://bit.ly/DécadadelaacciónODS

Conocé más sobre el evento ingresando a las redes sociales del Ministerio de Coordinación: @mincoordinacion en Instagram, @MinCoordinacion en Facebook y Twitter.  

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Hace referencia a una lista de tareas pendientes de la humanidad para un mundo sostenible e inclusivo de todas las personas, una hoja de ruta clara para un futuro mejor. El desarrollo sostenible busca satisfacer las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

A pesar de que los ODS no son jurídicamente obligatorios, se espera que los gobiernos nacionales, así como los gobiernos locales, los adopten como propios y establezcan marcos jurídicos y desarrollen políticas para su logro. En ese sentido, cada uno de los países, acompañados de actores públicos locales, las entidades privadas y la sociedad civil, tienen la responsabilidad primordial del seguimiento de los progresos conseguidos en el cumplimiento de la Agenda 2030.