El maíz, un motor económico para la Región Centro

  • En el marco del Congreso MAIZAR 2020, que este año se realizó de manera virtual, se desarrolló un panel con ministros de esta zona del país.
  • Por Córdoba, Sergio Busso resaltó que la provincia es la principal productora del país.

Esta tarde, en el marco del Congreso MAIZAR 2020, que este año se desarrolló de manera virtual por la pandemia de Covid-19, se realizó un panel integrado por ministros de carteras productivas de tres provincias, bajo el título “Transformación: el potencial de la Región Centro”.

Por Córdoba participó el titular de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; en tanto que por Santa Fe estuvo presente Daniel Costamagna, ministro de Producción, Ciencia y Tecnología; y Entre Ríos contó con la representación de Juan José Bahillo, ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico. La moderación fue del presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Juan Carlos Martínez.

Con eje en el desafío de convertir el maíz en proteína vegetal, proteína animal, biocombustibles y bioinsumo, la idea común que caracterizó al panel fue la oportunidad que este cultivo trae para ser uno de los principales motores económicos de la región.

En este sentido, Busso resaltó el papel de Córdoba como primera productora nacional de maíz, con 2.4 millones de hectáreas implantadas en la campaña que se está terminando de recolectar, y una proyección estimada en cerca de 19 millones de toneladas, de un total de más de 50 que se espera a nivel país.

“Con esta producción, se abre el gran desafío de invertir el porcentaje de transformación que hoy tiene el cultivo. Si actualmente estamos en un proceso de 20-80% (conversión-grano), hay que apuntar a una lógica que dé vuelta esa relación, o por lo menos superar el 50% de maíz transformado”, expresó Busso.

Y agregó: “El maíz, al ser el principal cultivo dentro de las rotaciones, juega un rol importante en la conservación de suelos, en la gestión de las cuencas hidrográficas (muchas compartidas) y en las políticas de promoción, como en el caso de Córdoba el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, o el de Productor Responsable, políticas forestales o ambientales”.

Finalmente, el funcionario cordobés expresó que la idea es “pasar de exportar alimento para animales a exportar alimentos para personas”. Y aprovechó para invitar a los presentes a una nueva edición de la Convención del Maíz que se realiza en Córdoba (lleva siete años consecutivos), y propuso una organización conjunta con la Región Centro.

Por su parte, los otros dos ministros coincidieron en que este cultivo es sustancial para la generación de energía, y es muy importante reforzar la idea de trabajar cada vez más con todos los organismos vinculados a la tecnología, a la ciencia y a la innovación.