Hoy comienza el monitoreo aédico de diciembre

  • Promotores y promotoras del Programa de Zoonosis visitarán 600 hogares de 30 barrios de la capital .
  • Los recorridos casa por casa tendrán lugar entre las 9 y las 13 horas. 

Desde hoy y hasta el viernes 20 de diciembre, se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba un nuevo monitoreo aédico, correspondiente a la temporada 2019-2020, como parte de la campaña para prevenir el dengue, la chikungunya y el zika.

Durante el desarrollo de esta actividad, promotores y promotoras del Programa de Zoonosis visitarán 600 hogares de 30 barrios de la capital, en busca de criaderos de mosquitos y con el fin de obtener muestras para medir la proliferación de larvas y el riesgo ante la posible circulación de las mencionadas enfermedades.  

Cada equipo de trabajo se compone de dos o tres promotores de salud. Llegan a los hogares identificados con chalecos celestes y una credencial personal con los logos del Ministerio de Salud, que incluye nombre, apellido, DNI y foto del promotor o promotora.

Los recorridos casa por casa tendrán lugar entre las 9 y las 13 horas.  Los barrios que se visitarán en esta oportunidad son:

Lunes 16: Iponá, Escobar, Patricios Oeste, Villa Marta, Jardín del Pilar, Cabo Farina.

Martes 17: Crisol Sud, Nueva Italia, Remedios de Escalada, Argüello Norte, Nicolás Avellaneda, Las Palmas.

Miércoles 18: Caseros, Ayacucho, Alto Verde, San José, Miralta, Estación Flores.

Jueves 19: Parque Capital, Arturo Capdevilla, Policial, Mirador, José Ignacio Díaz 1º sección, El Trebol.

Viernes 20: Alta Córdoba, Los Gigantes, Urca, Ampliación San Pablo, Residencial Velez Sarsfield, Parque Don Bosco.

Es importante recordar que en caso de lluvia, la actividad se suspende y se reprograma para otro día de la misma semana, en turno tarde. Solicitamos la colaboración de la comunidad para permitir el acceso de las brigadas de promotores a los hogares, para el relevamiento correspondiente.

Además, se encuentran disponibles las vías de comunicación de Epidemiología por cualquier consulta que quieran realizar los vecinos, sobre los agentes o sobre el procedimiento del monitoreo aédico en sí: 0351 – 4291349 o por correo electrónico a zoonosiscba@gmail.com.

Resultados el relevamiento anterior

El Programa de Zoonosis también informó los resultados del segundo monitoreo de esta temporada, realizado en noviembre. Allí registró un índice de vivienda de 15 por ciento, es decir, 15 de cada 100 viviendas visitadas poseían al menos un recipiente con larvas de aedes aegypti. Este valor es superior al registrado para el mismo mes del año pasado e indica un nivel alto de riesgo de transmisión viral.

«Es importante señalar que, debido a la actual situación de las Américas, que registra el mayor brote en la historia de dengue, debemos redoblar los esfuerzos para minimizar el riesgo de transmisión local, a través del tratamiento y/o eliminación de potenciales criaderos en los hogares. También recordamos a la población que es indispensable la consulta médica temprana ante síntomas compatibles, especialmente si viajaron a zonas donde circulan estas enfermedades», explicó Laura López, responsable del Programa.

Los objetos en los que se encontraron larvas de aedes con mayor frecuencia fueron: recipientes con plantas (30 por ciento) baldes (21), Tarros (11), desagües (10) y otros objetos (28 por ciento).

En cuanto al detalle por zona de la ciudad, los índices fueron los siguientes: Noroeste 13.3 por ciento; Noreste 18.3; Centro 16.7; Sudoeste 22.5 por ciento y Sudeste 3,3.