Desde la ciudad de Tucumán, el 22 de abril de 1814, San Martín expresa a su amigo Nicolás Rodríguez Peña: “La Patria no hará camino por este lado del Norte que no sea una guerra defensiva y nada más; para esto bastan los valientes gauchos de Salta con dos escuadrones de buenos veteranos”, cita el historiador Pedro Grenon en San Martín y Córdoba (1950).
Aire reparador
La salud de José de San Martín atraviesa un quebranto. Le recomiendan pasar unos días en Córdoba para recuperarse. El clima benigno del lugar, la confianza y estima de su gente le garantizan una estadía reparadora.
El libro de Actas Capitulares del año 1814, informa que el 6 de mayo de ese año el Cabildo dispone que el domingo 8 se “haga al Todopoderoso la pública rogativa que se solicita por la importante salud de nuestro General en Jefe del Ejército del Perú, Don José de San Martín”, de acuerdo a un oficio del provisor del obispado de Córdoba. ”Enterados (los señores del Cabildo) dijeron que se pongan carteles para que llegue a noticia de todos los vecinos a efecto de que concurran a unir sus oraciones a tan importante objeto”, dice el acta de ese día.
El mismo Pedro Grenon recuerda un pasaje de las Memorias de José María Paz, quien dice: “Cuando llegué a Córdoba estaba el general San Martín en una estanzuela, a cuatro leguas de la ciudad, siempre diciéndose enfermo”.
Regreso a Córdoba
En julio de 1816, el general de los Andes regresa a la provincia de Córdoba para entrevistarse con el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de La Plata, Juan Martín de Pueyrredón.
Víctor Barrionuevo Imposti, historiador nacido en Río Cuarto, publica un pormenorizado artículo acerca de aquel encuentro en El Libertador Don José de San Martín y la Provincia de Córdoba, publicado en la Revista de la Universidad Nacional de Córdoba (N. 61, año 1954).
Llegado desde Mendoza, San Martín arriba a Córdoba unos días antes que Pueyrredón, quien viene desde Tucumán donde se ha celebrado la Declaración de la Independencia. El Director Supremo llega a Córdoba entre el 16 y el 21 de julio, de acuerdo al artículo citado.
“Le hicieron grandes demostraciones de aprecio y respeto, el Cabildo y el Gobernador, saliendo ambos a recibirlo a alguna distancia de la ciudad, y hospedándolo con boato y dignidad cual correspondía a su alta investidura”, relata Ignacio Garzón en Crónica de Córdoba, citado por Barrionuevo Imposti.
La campaña está en marcha
En compañía del Director Supremo, viaja Rudecindo Alvarado. Nació en Salta, estudió en Córdoba, llegó a ser una figura clave del entorno de José de San Martín. Cruzó los Andes, combatió en batallas decisivas y, en 1820, fue nombrado como Jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo.
En su autobiografía -citada por Barrionuevo Imposti-, Rudecindo Alvarado cuenta que la comitiva es alojada en una casona de dos plantas, la cual se supone estaba en la actual esquina de 25 de Mayo e Ituzaingó en Córdoba.
Alvarado y Pueyrredón descansan en habitaciones continuas. El escolta narra que, siendo las 5 de la mañana, Pueyrredón le pide que asista a su cuarto; lo que así acontece y “con verdadera sorpresa encontré también allí al general San Martín”, cuenta el testigo.
“Firmeza y unión”
Según distintas fuentes, el tema principal del encuentro entre Pueyrredón y San Martín es la campaña de los Andes. «En Córdoba quedaron acordadas las bases de la expedición a Chile y sancionada la formación del Ejército de Los Andes”, sintetiza Bernardo de Irigoyen en Recuerdos del general San Martín -Revista de Buenos Aires, 1863- mencionado por Barrionuevo Imposti en dicho artículo.
“Nuestra entrevista con Pueyrredón ha proporcionado grandes ventajas a la causa; todos los obstáculos se han removido y en todo se procederá con firmeza y unión”, escribe el general San Martín en carta a su amigo Godoy Cruz fechada el 12 de agosto de 1816, según consta en el Archivo de San Martín, tomo V.
El 1 de agosto de 1816, pocos después de la entrevista, Juan Martín de Pueyrredón, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de La Plata, crea el Ejército de los Andes. Bajo las órdenes del general José de San Martín, la fuerza militar llevará en andas el sacrificio de un pueblo en busca de la emancipación.
Tesoros del Archivo
La epopeya sanmartiniana atravesó penurias y alcanzó la gloria. El Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba conserva documentos referidos a la provisión de recursos humanos y materiales destinados a la causa de la Independencia. Se trata de cartas escritas de puño y letra por José de San Martín y otros actores de la gesta sanmartiniana.
La provincia de Córdoba fue un centro logístico de primer orden para la empresa emancipadora. Dada su ubicación geográfica y la capacidad de proveer de armas blancas, pólvora, ganado y demás provisiones de campaña, ocupa un papel central en el escenario histórico.
Los documentos que conserva el Archivo Histórico de la Provincia, institución dependiente de la Agencia Córdoba Cultura, pertenecen al llamado fondo Gobierno, y se preservan bajo rigurosas normas de conservación.