- El Gobierno de Córdoba anunció el llamado a licitación para la realización de las obras, que demandarán una inversión superior a los 15 mil millones de pesos.
- En una primera etapa, se realizará la refuncionalización del sector sur, la construcción de un nuevo espacio en la rotonda central y bajo el viaducto de circunvalación.
El Gobierno de Córdoba anunció este jueves el llamado a licitación para la construcción de nuevas playas de estacionamiento en el estadio Mario Alberto Kempes, generando espacio para más de 3 mil vehículos, con una inversión de 15.184 millones de pesos.
El proyecto consta de la refuncionalización del espacio sur, además de la construcción de un nuevo sector sobre la rotonda central de la colectora y bajo el viaducto de circunvalación.
Además, se incorporarán áreas de usos múltiples, sistemas de seguridad de ingreso y egreso, y un paseo peatonal, que integrará en la zona central, a los ya existentes puentes peatonales.
Los detalles fueron dados a conocer en conferencia de prensa por el ministro de Gobierno, Manuel Calvo; el titular de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri; el vicepresidente de la empresa Caminos de las Sierras, Isaac Rahmane y el subsecretario de Arquitectura de la Provincia, Andrés Caparroz.
Calvo sostuvo que la iniciativa se enmarca en una decisión del Gobierno de la Provincia de jerarquizar el Kempes ,“no solamente pensando en un estadio que tiene que ser un polo deportivo, sino también un centro de congregación de actividades culturales y deportivas de primer nivel en Latinoamérica”.
El funcionario agregó que mañana viernes estará publicada la licitación en el Boletín Oficial y el próximo 13 de enero se hará la apertura de las propuestas económicas.
“El gobernador Llaryora está convencido de que Córdoba tiene que ser sede de eventos de cualquier índole que ayuden a mover la economía local para generar empleo. Cada evento deportivo, cultural o artístico llena hoteles, restaurantes y comercios, generando empleo en momentos de tanta crisis que tiene nuestro país. Creemos que hay que ser parte de la solución, no parte del problema”, dijo Calvo.
El área total a pavimentar será de seis hectáreas aproximadamente que, en conjunto con la actual superficie pavimentada bajo el viaducto de la avenida Circunvalación, posibilitará alcanzar una superficie de once hectáreas destinadas para el estacionamiento con un total de tres mil vehículos.
Con el desarrollo de la obra quedarán tres playas de estacionamiento en distintos espacios: una ubicada bajo el viaducto de la avenida de Circunvalación; otra en la rotonda central del distribuidor frente al estadio; y la última en el sector sur del estadio.
El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri, sostuvo que “el proyecto es el comienzo de un programa integral para llevar al estadio hasta el nivel mundial, dándole un salto de calidad con requerimientos FIFA. Esta iniciativa no sólo va a traer mejoras para los usuarios en lo deportivo, sino también para los espectáculos. Córdoba es sede de grandes eventos, y con estas mejoras y remodelaciones vamos a poner a Córdoba en el plano mundial como se merece”.
El vicepresidente de Caminos de las Sierras, Isaac Rahmane, explicó que la fase inicial de obras constará de tres zonas, la primera será bajo el viaducto frente al estadio, incorporando una nueva rotonda con un ingreso a la calle perimetral, con una capacidad de 1550 vehículos.
La segunda será en la rotonda, donde se generará un sector para otros 780 vehículos. Y el tercero la playa sur, con una gran refuncionalización aumentando su capacidad en otros 670 vehículos.
La obra incluirá la captación aérea, canalización y descarga de los desagües pluviales de las aguas generadas en las calzadas del viaducto de Circunvalación, a los fines de evitar descargas libres y anegamientos sobre las playas de estacionamientos. Asimismo, se proyecta la ejecución de una rotonda y acceso sobre la colectora Kempes de la avenida de Circunvalación, que permitirá optimizar el acceso a las distintas áreas deportivas ubicadas en proximidades del estadio.