El Juzgado de Paz de Cavanagh tiene sede propia

  • La obra se generó a partir del trabajo conjunto de Gobierno, el Poder Judicial y el Municipio.
  • Esta sede forma parte del programa de fortalecimiento institucional de la Justicia de Paz que se desarrolla en toda la Provincia.

Desde ayer el Juzgado de Paz de la localidad de Cavanagh cuenta con propia sede para una adecuada atención de los vecinos y vecinas de la localidad que requieren los servicios de Justicia.

La nueva construcción se enmarca en la política de fortalecimiento institucional de la Justicia de Paz que comenzó hace unos años el Gobierno de la Provincia en conjunto con el Poder Judicial.

Estuvieron en la inauguración de las nuevas instalaciones, la secretaria de Justicia Leticia Aguirre; el inspector de Justicia de Paz del TSJ, Ricardo del Toro; la legisladora departamental Julieta Rinaldi; el representante del Ministerio Púbico Fiscal, Pedro Guerra; acompañando en este importante momento a la intendenta Sandra Dal Bo, y la actual jueza de Paz de la localidad, Claudia Cristales.

Leticia Aguirre destacó el aporte de esta obra en la vida de la comunidad. “Beneficia de manera directa a los vecinos, fortalece el acercamiento de la Justicia a ellos, contribuyendo a la tutela judicial efectiva, que en la práctica significa que cuando un vecino necesita acceder al servicio de justicia pueda de manera inmediata encontrar una respuesta”.

Además, la secretaria del Ministerio de Justicia y DDHH, señaló que el edificio propio del Juzgado de Paz “garantiza un elemento más para la independencia del Poder Judicial”.  Y agregó: “La materialización de esta obra es un cúmulo de esfuerzos que demuestran activa presencia del Estado en su máxima expresión. Esfuerzos de diversas reparticiones de Gobierno, de niveles del Estado, y de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.

Ricardo Del Toro destacó las múltiples tareas que desarrollan los Jueces de Paz, “que van desde una certificación de firma a librar una orden de allanamiento, ser presidentes de Juntas electorales, ser delegados del Defensor de la Provincia y fundamentalmente la tarea de amigable componedor”, entre muchas funciones más.

En este contexto, “el tema de la infraestructura de la Justicia de Paz es indispensable” destacó el inspector de Justicia de Paz. Y mencionó que, a través de la colaboración del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del Ministerio de Obras Públicas, y de los Municipios se han podido concretar la construcción de diez edificios, y que se encuentran en proyección quince más. Además se remodelaron y reconstruyeron más de doscientas sedes de la Justicia de Paz.

La intendenta Sandra Dal Bo, cuyo Municipio contribuyó con el terreno y el mobiliario del edificio, agradeció el apoyo y la presencia de las autoridades. “Que este sea un lugar para que todos los vecinos nos podamos encontrar, y que sea para el mejor trabajo de nuestra  Jueza de Paz”, auguró.

Participaron del acto jueces de Paz del departamento Marcos Juárez, autoridades de la Policía local, funcionarios del Municipio de Cavanagh, los centros educativos, organizaciones de la localidad, y vecinos y vecinas.