El ISEP lanzó la décima edición de la revista Scholé

  • Es la publicación editorial digital del Instituto Superior Politécnico Córdoba.
  • En esta entrega, se ofrecen algunas reflexiones sobre los vínculos entre las imágenes, el cine y la educación, y los nuevos soportes digitales para la literatura infantil.

El Ministerio de Educación informa que ya está disponible la edición número de la revista Scholé. Tiempo libre. Tiempo de estudio, publicación editorial digital del Instituto Superior Politécnico Córdoba.

En esta entrega, se ofrecen algunas reflexiones sobre los vínculos entre las imágenes, el cine y la educación; los nuevos soportes digitales para la literatura infantil; la construcción del conocimiento y la credibilidad de la ciencia; la interpretación, el registro y la enseñanza de la historia, y la posibilidad de poner a “conversar” a Paulo Freire con otros pensadores para dar cuenta de la vitalidad de su obra.

Con el fin de que el lector pueda apropiarse de dichos artículos, se comparten a continuación algunos de los temas de esta nueva edición. Se puede acceder a la publicación completa en este link

Guayaquil

A 200 años del breve encuentro entre Bolívar y San Martín en la ciudad de Guayaquil, seguimos sin saber exactamente qué se habló allí. En esta nota, Javier Trímboli comparte algunas reflexiones en torno a estos dos libertadores: sus orígenes, cruces e ideas. Una reflexión sobre lo que pudo haber sido, lo que aún deseamos que fuera y sobre lo que no fue.

Ficciones digitales para la infancia

¿Qué es la ficción digital?, ¿es literatura? En este artículo, Melisa Maina y Valentín Basel recorren el surgimiento de estas ficciones, creadas en y para dispositivos móviles; que reúnen literatura, juego y arte en entornos digitales. Un análisis de las definiciones y de los cuestionamientos para exponer su potencial educativo.

Mohos y bacterias 

En 1864, la Academia de Ciencias francesa intentaba resolver una duda: ¿Es posible la generación espontánea de microorganismos, la aparición de vida repentina donde no la había? En la década de 1860, Pouchet dijo que sí; Pasteur, que no. Eduardo Wolovelsky nos propone analizar los experimentos y los desafíos del proceso de construcción del conocimiento.

Fui un niño lleno de anuncios docentes 

Adriana Fontana nos ofrece un ejercicio respecto a la obra de Paulo Freire. A partir de una serie de interrogantes, contrapone sus ideas a las de otros pedagogos y pensadores. Un texto que traza continuidades entre la Educación Popular, la relación entre el crecer y el saber, la alfabetización, la igualdad y la equidad.

Seguí leyendo