“El Hospital te escucha”, también en el Florencio Díaz

  • La ministra Barbás puso en marcha el tercer espacio de vinculación con la comunidad, que se prevé seguir replicando en otros hospitales.
  • Se trata de un ámbito de escucha abierta, atendido por un equipo de trabajadoras sociales, con apoyo administrativo.
  • Funcionará de lunes a viernes de 7 a 20 y sábados de 8 a 12.

Un nuevo espacio de escucha a la comunidad se puso en marcha en ciudad de Córdoba, esta vez en el Hospital Florencio Díaz. Se trata de un ámbito de vinculación con la comunidad y apoyo a las familias que están en tratamiento o que acuden al hospital para su atención.

“El Hospital te escucha” ya funciona en el Neonatal y en el de Niños, por lo que se trata del tercero de estos espacios. En el Florencio Díaz también habrá un equipo conformado por profesionales de trabajo social y personal administrativo que atenderá de lunes a viernes de 7 a 20 y sábados de 8 a 12, que trabajará en forma articulada con todos los servicios del hospital.

Podrán acercarse allí pacientes o familiares que presenten inquietudes o necesiten recibir asesoramiento o algún tipo de orientación específica y que, en caso de ser necesario, serán derivados a otras áreas para su pronta solución.

Durante la apertura de este nuevo espacio, la ministra explicó que esta iniciativa tiene que ver con la posibilidad de prestar mucha atención a la palabra de la comunidad, preguntar y repreguntar en un lugar amigable, y que no reemplaza a ningún área o servicio, sino que “viene a fortalecer la relación con la población, a través de una escucha activa para ver qué nos puede aportar la comunidad para la mejora continua”.

Barbás también aprovechó la oportunidad para agradecer la labor de los equipos de salud del hospital en el contexto de la pandemia: “Han trabajado incansablemente y han sobresalido desde todo punto de vista, tanto en calidad humana como técnica. Este hospital está dejando una marca, y se está tomando de ejemplo para diseñar algunas políticas. Quiero felicitarlos por su resiliencia”, afirmó.

Acompañaron hoy a la ministra, el director del Hospital, Rodrigo Baena; el secretario de Salud, Sergio Metrebián y el subsecretario de Gestión Hospitalaria, Carlos Negro; además de trabajadoras y trabajadores de este centro de salud.

Cabe recordar que está previsto continuar abriendo estos espacios de escucha y participación, para fortalecer el vínculo con la comunidad, ampliar la capacidad de respuesta de la institución y promover el acceso a derechos.