Un día, cinco principios y una fiesta para celebrar la fecha pensada para reivindicar el rol activo y participativo de los adultos mayores en la sociedad. Así fue como hoy el Hogar Arturo Illia dependiente de la Caja de Jubilaciones de Córdoba festejó con bailes, reflexiones, clases de yoga y musicoterapia, candombe y mucho más, el Día Internacional del Adulto de Mayor que se conmemora cada 1° de octubre.
Organizado en conjunto por los talleres de Musicoterapia, Tango, Órgano, Tejido, Computación, Memoria, Marroquinería, Folclore avanzado, Salsa y Reflexión relajación y humor comenzó a las 11 de la mañana una celebración que tomó como eje los cinco principios para las personas de edad que adoptó la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1991, un año después de que la misma organización declarara el Día Internacional del Adulto Mayor (o Día Internacional de las Personas de Edad). Estos principios son la participación, la independencia, la autorrealización, los cuidados y la dignidad.
“Los principios a favor de las personas de edad nos brindan un sentido de pertenencia y de integración. Ese sentido lo construimos entre todos participando activamente en nuestra sociedad y en nuestra institución, el Hogar Arturo Illia”, señalaron asistentes de los talleres de Relajación, reflexión y humor y Salsa, encargadas de dirigir el acto. Además, destacaron la importancia de concientizar sobre la necesidad de reivindicar, valorar y fomentar el rol activo y participativo de los adultos mayores en la sociedad dignificando su condición de ciudadanos con plenos derechos y propiciando una mayor calidad de vida, uno de los objetivos de la conmemoración de esta fecha.
“La celebración del 1º de octubre conlleva también un compromiso para incrementar las políticas de atención a esta población así como una redefinición del papel que las personas mayores desempeñan en la sociedad”, agregaron las conductoras luego de entonar el himno junto a una gran cantidad de personas presentes.
Una de las primeras encargadas en animar el festejo fue Alicia Álvarez, voluntaria a cargo del taller de Órgano, que junto a sus asistentes interpretaron “La Marcha del Hogar”, creada por ella. “Para mí, ésta la mejor edad porque se terminaron los grandes compromisos, ya hemos cumplido bastante con la vida. Los hijos y los nietos nos reclaman pero está en nosotros saber darnos nuestro lugar; entonces, vamos a darnos ese lugar y disfrutar de este tiempo con toda la sabiduría de los años y la experiencia”, destacó Alicia y agregó: “Otra cosa muy linda es que a esta edad ya no tenemos vergüenza, nos animamos a todo.”
Luego fue el turno de los talleres de memoria quienes leyeron los diez mandamientos para la tercera edad y expusieron las reflexiones del trabajo “Qué significa ser un adulto Mayor desde la propia mirada de un adulto mayor”.
La tecnología también estuvo presente junto a los talleres de computación los cuales “poseen la capacidad de hacer descubrir lo nuevo, vencer los miedos e incluir socialmente” y son una “ventana abierta para cuando se cierren las puertas de la autovalidez”. Sus asistentes compartieron una proyección en la cual trabajaron sobre la imagen actual que se construye de los adultos mayores. Además, compartieron “La Paz”, un poema de Amado Nervo acerca de la sabiduría que las personas mayores deben poner en juego para promocionar la búsqueda de autonomía e independencia en la sociedad.
Después de trabajar la participación y la independencia fue el turno del principio de cuidados a cargo de los talleres de yoga y musicoterapia. “La promoción de los derechos del adulto mayor tiene como consecuencia el incremento de la calidad de vida de las personas de edad. La búsqueda del bienestar y el autocuidado es un compromiso que todos tenemos que asumir”, señalaron las conductoras al tiempo que los asistentes de los talleres subían al escenario para dar una clase abierta.
Durante la celebración también se homenajeó a la actual Reina del Hogar Arturo Illia, Margarita Fernández, quien fue votada Miss Elegancia en el certamen provincial de la elección de reina que se realizó el domingo pasado en el Teatro Real.
Además, se hizo referencia al principio de dignidad y autorrealización para luego invitar a un concurso de afiches y collages que se realizará durante octubre en el cual cada taller que quiera participar deberá trabajar uno de los cinco principios nombrados.
Para el final, el ritmo y el baile se adueñaron del escenario e hicieron mover las caderas a todos los presentes. “La danza es el único arte en el que nosotros mismos somos el mismo material del que el arte está hecho”, presentaron las conductoras y dieron lugar a los asistentes del taller de tango, órgano y flamenco. Además de las presentaciones con vestimentas típicas y mucho color, se realizó una clase abierta de candombe.
“No hay mejor momento para ser feliz que ahora mismo. Atesora cada momento que vives. Trabaja como si no necesitaras dinero. Ama como si nunca te hubieran herido y baila como si nadie te estuviera viendo”, finalizaron las conductoras en pleno festejo.