El Hogar Arturo Illia despidió el año

El espacio socio cultural y recreativo para adultos mayores de la Caja de Jubilaciones, Hogar Arturo Illia, tuvo un gran cierre de año: La institución celebró con exposiciones, proyecciones de video y un espectáculo musical a cargo de Silvia Lallana. Así se le puso cierre a dos días de despliegue de talentos en la Muestra Anual de Talleres 2012, y a un año de mucho trabajo, esfuerzo e importantes cambios en las que se realizaron además actividades de formación y extensión.

Ayer , en el segundo día de la muestra siguieron presentes el baile, el canto y la alegría arriba del escenario. A las 10, la jornada comenzó con una relajación a cargo del taller de Yoga. “Para llevar una vida plena, es preciso satisfacer tres necesidades: la necesidad física (salud y actividad), la necesidad psicológica (conocimiento y poder) y la necesidad espiritual (felicidad y paz). Cuando las tres se hallan presentes, hay armonía”, señaló el locutor y las asistentes iniciaron su demostración.

Además, participaron el taller de Gimnasia ¨para promocionar el bienestar físico”, de Folclore “para volver a nuestra raíces”; Historias para contar y cantar, un taller que tuvo una participación muy activa en la institución; Salsa, “para llenar el alma de felicidad”; y Órgano a cargo de Alicia Álvarez, la creadora de “La marcha del Hogar”.

Mientras, las muestras “fijas” continuaron sus exposiciones en las salas a cargo de los talleres de Cocina, Marroquinería, Bordado en cinta china y yugoslava, Pintura en tela, Grabado, Reciclado, Moldería, Computación y otros.

A la tarde llegó la hora del cierre con la participación de asistentes y autoridades. Primero fue el turno de Mirta del Valle Alarcón, quien frente a de 250 personas, recitó una copla dedicada al Hogar acompañada de la tallerista Florencia Páez. Luego, le dio el pase a Gladys del taller de Estimulación cognitiva. Ambas, a través de formas artísticas, agradecieron el trabajo del año y desearon unas felices fiestas. Después llegaron las palabras de fin de año.

“En el marco de sus 26 años de vida reformulamos la misión del Hogar tomando como marco general los principios en favor de las personas de edad de las Naciones Unidas con el fin de contribuir a la construcción de una sociedad `para todas las edades’. Optamos por seguir tres de los cinco principios establecidos: la participación, la auto-realización y los cuidados de las personas de edad”, resumió Sol Rodríguez, responsable de la institución, con respecto al trabajo realizado a lo largo del año en el cual se adoptó el paradigma de derecho de la vejez.

Además explicó que se debió abandonar la concepción de un adulto mayor pasivo y dependiente para promover el envejecimiento activo y saludable, lo que implicó que los beneficiarios del Hogar asumieran un rol protagónico en la vida institucional. Es por eso que el espacio socio cultural y recreativo de la Caja no sólo circunscribió su propuesta a 60 opciones de talleres sino también, promovió e impulsó actividades de extensión y formación. “Queremos trascender las fronteras de los talleres y focalizar el trabajo en el proceso de crecimiento y desarrollo grupal”, agregó y finalizó: “Los esperamos el próximo año para seguir consolidando juntos el proyecto del Hogar. Felices fiestas para todos y cada uno de ustedes. ¡Gracias!¨

Por su parte, el Secretario de Previsión Social a cargo de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, Osvaldo Giordano destacó los logros alcanzados en un año difícil. “El haber podido sobrepasar todas las dificultades que nos fueron apareciendo a lo largo del año realza el valor de lo que hoy estamos celebrando. Aun con todas las trabas hemos podido mantener este proyecto, este sueño y este anhelo de ver que el Hogar crezca. Creo que en los 26 años de historia del lugar éste es el de mayor participación y cantidad de actividades”. A su vez, señaló que hay muchos proyectos para siga creciendo el año que viene: “El 2012 fue muy bueno y el 2013 va a ser mejor”.

Luego de los discursos, con la proyección de un video, se recorrieron todas las actividades del año que además de los talleres contó con actividades de extensión y formación, y llegó el cierre con un gran show musical a cargo de Silvia Lallana. La reconocida artista acompañada de su banda y bailarines deslumbró arriba del escenario con canciones como “Gira gira”, “Chacarera del olvidado”, y villancicos entre otros temas.