El Gobierno provincial, presente en el Cosquín Rock 2023

  • La Provincia participará en el festival con acciones destinadas a brindar información y concientizar sobre ciertas temáticas.
  • Estarán presentes la Secretaría de Adicciones, el Ministerio de Salud, el de la Mujer y el de Servicios Públicos.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba estará presente en Cosquín Rock 2023 con diversas acciones y stands destinados a informar y generar conciencia sobre ciertas temáticas y problemáticas. A lo largo de las jornadas del sábado 18 y domingo 19 de febrero, el público que asista al festival se encontrará con representantes de la Secretaría de Adicciones, el Ministerio de Salud, el de la Mujer y el de Servicios Públicos.

A continuación, cuáles serán las propuestas de cada una de las áreas en el multitudinario evento. 

Secretaría de Adicciones

La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, estará presente abordando la prevención en diferentes niveles, proponiendo actividades lúdicas y de concientización para jóvenes y adultos. Además, se llevarán a cabo tareas de consejería, sensibilización y orientación sobre adicciones.

Dentro de las diversas acciones y propuestas, miembros de la dependencia recorrerán el predio con sombrillas que tendrán colgados mensajes de motivación y autocuidado para repartir entre los espectadores. 

Por otro lado, habrá cuatro tótems del programa provincial para dejar de fumar (Appagá), que contendrán urnas para que los y las asistentes voten con colillas de cigarrillos sus preferencias (bandas de música, comidas, etc). El objetivo es invitar a dejar el hábito de fumar y a la vez fomentar el cuidado del medio ambiente.

Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud participará con un puesto de ITS (infecciones de transmisión sexual), de 14 a 20, donde se realizarán test rápidos de VIH, sífilis y hepatitis B y C. Vale destacar que, cualquier persona a partir de los 13 años puede acercarse para realizar realizar la prueba. Es un estudio voluntario, confidencial y gratuito.

La carpa estará ubicada junto a “La casita del Blues”, al lado del Punto Mujer, y contará con 20 personas pertenecientes a los equipos del Programa provincial de VIH/sida, ITS y Hepatitis Virales, Secretaría de Adicciones y Programa de territorio.

Ministerio de Servicios Públicos 

Por su parte, el Ministerio de Servicios Públicos realizará actividades destinadas a la concientización sobre el cambio climático y alternativas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En un stand dispuesto en el predio, se realizarán juegos interactivos de concientización, sorteos y la presentación de un vehículo propulsado 100% con biodiésel puro producido a partir del aceite de soja, como parte de la política de movilidad sostenible que impulsa la Provincia. 

El automóvil está equipado con un sistema de generación fotovoltaico que permite a partir de energía solar el funcionamiento de todos sus equipos: módem para brindar internet WIFI, línea telefónica, enlace radial para comunicarse con la red de emergencia provincial, pantalla LED para proyección, notebook, sistema de audio y gabinetes con casilleros para la carga de hasta 35 celulares, que podrán ser utilizados por el público, al igual que las redes de WIFI.

Además, en el stand o recorriendo el predio del festival se podrá encontrar a “Naguan”, personaje creado por el Ministerio, que interactuará con el público estableciendo un vínculo de concientización.

Ministerio de la Mujer

Desde el Ministerio de la Mujer, se dispondrá en el predio del Cosquín Rock un Punto Mujer. Se trata de un espacio seguro de acompañamiento, contención y orientación ante agresiones sexuales, acoso y otras situaciones de violencia hacia mujeres en ámbitos públicos.

Una de las principales funciones que cumplirá el stand será el de estar a disposición de las personas que cuentan con dispositivos antipánico, quienes recibirán previamente vía mensaje de texto la indicación de apersonarse en el Punto Mujer del festival ante cualquier situación de encuentro con el agresor. 

También se asistirá a mujeres con niñas, niños y/o bebés que precisen un espacio cómodo tanto para amamantamiento como para cambiarlos, brindándoles pañales, toallitas higiénicas y cambiador. Asimismo, se pondrán a disposición toallitas femeninas, lactarios, preservativos y cargadores de celular.

Por último, se brindará asistencia si alguien extravía o le roban el celular, y si un niño o adolescente se pierde de sus responsables a cargo. También se acompañará a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad y a cualquier persona que sufra una situación de violencia o sea testigo de alguna.